Una Vida Ejemplar

Apuesto, jactancioso, decidido, irreverente, pendenciero, poco amigo de la ley, cualquier acepción de “guapo” le cuadraba a Art Pepper. Y a despecho de su furia autodestructiva, fue alguien con suerte, con mucha suerte. Cuando apenas le quedaban restos de guapeza encontró a Laurie La-Pan Miller, interna en el mismo centro de rehabilitación que él, lo ayudo no solamente a dejar atrás su turbulento pasado, sino también volver entre aplausos al jazz con presentaciones en Estados Unidos, giras por Japón y Europa y una docena de excelentes discos.

El apoyo de Laurie tuvo además otro fruto: “Straight Life”, obra de referencia en la literatura biográfica-musical por su brutal honestidad. El descarnado a la vez que orgulloso retrato que el saxofonista hace de sí mismo es deudor de la narrativa oral carcelaria, de las repetidas ocasiones en que los presos se retaban a contar historias, más locas cuanto más sorprendentes y peligrosas con que lo incitaban entre rejas, no sólo impregna el libro, sino su manera de tocar desde que vislumbró un sonido propio tras cumplir su primera larga condena. Entonces ya hubo un avance del excepcional artista que cerca de los 50 años sería capaz de procesar creativamente su vertiginoso carrusel existencial. La soledad de su infancia, el enfermizo desenfreno sexual de su juventud, la larga dependencia de la heroína, los constantes fracasos familiares, la inestabilidad profesional, el encadenamiento de robos y atracos, el control de su adicción a las drogas, el amor inesperado y redentor. Con su temple característico, Art acabó convirtiendo todo eso en gran jazz a la vez que iba obteniendo el reconocimiento que estaba seguro de merecer desde mucho antes.

“Nací con un don, en muchos sentidos. Nací con el don de ser capaz de resistir muchas cosas, de aceptar muchas cosas, de aceptar el castigo por cosas que la sociedad considera intolerables. Y fui capaz de ir a la cárcel. Nunca he delatado a nadie. En lo referente a la música, todo lo he hecho de frente. Nunca he estudiado ni ensayado de verdad. Soy una de esas personas con un don innato, y siempre lo he tenido claro. Todo cuanto tenía que hacer era explorar ese don”.

En este programa podrás escuchar estos y otros momentos fundamentales en su vida, y por supuesto, la magia de su música alrededor de los siguientes temas:

  • Harlem Folk Dance – Stan Kenton/Art Pepper
  • How High The Moon – Stan Kenton/Art Pepper
  • Over The Rainbow – Shorty Rogers And His Giants
  • Everything Happens To Me – Art Pepper
  • Minor Yours – Chet Baker – Art Pepper Sextet
  • Besame Mucho – Art Pepper Quartet
  • You’d Be So Nice to Come Home To – Art Pepper
  • Imagination – Art Pepper
  • Round Midnight – Art Pepper With Marty Paich Orchestra
  • Donna Lee – Art Pepper With Marty Paich Orchestra
  • Diane – Art Pepper
  • Mr. Yohe – Art Pepper
  • Here’s That Rainy Day – Art Pepper
  • Lover Man – Art Pepper
  • Straight life – Art Pepper
  • Scrapple from the apple – Sonny Stitt And His West Coast Friends
  • Our Song – Art Pepper
  • Darn That Dream – Art Pepper

Divino Jazz

En la primera parte de esta sesión escucharemos un género de música llamado “Gospel” (más específicamente “Black Gospel”) del cual muchos músicos de jazz tuvieron una importante influencia. Y en la segunda parte del programa escucharemos a dos importantes músicos del mundo del jazz que dedicaron obras, discos completos, a manera de alabanzas; John Coltrane y Mary Lou Williams.

El “góspel song” es la forma moderna del spiritual, la canción religiosa negra, pero es más vital, tiene mayor swing y es más jazzístico que el viejo spiritual, en el que a veces todavía se siente la cercanía de la música sacra europea y ante todo la cercanía de los «White Spirituals» (los espirituales blancos del siglo pasado cuya existencia casi siempre dejan de advertir los «románticos de la raza»). El blues es la forma profana del “Spiritual” y del “Góspel Song”. O a la inversa, el “Góspel Song” y el “Spiritual” son la forma religiosa del blues. Por eso no sólo tiene un sentido figurado, sino también literal cuando la cantante de blues Alberta Hunter dice: «Para mí, los blues… son casi religiosos. Los Blues son como Spirituals, casi sagrados. Cuando cantamos blues los cantamos de corazón, cantamos todo lo que sentimos.» El cantante de blues T-Bone Walker escribió: «Claro que muchas cosas del blues vienen de la iglesia. Escuché el primer boogie-woogie de mi vida en la iglesia. Era la iglesia del Espíritu Santo en Dallas, Texas. El boogie woogie era allí una especie de blues, creo. Y el ministro solía predicar a veces en tono de blues.
Esta y otras explicaciones podrán escuchar en el programa que hoy comparto con ustedes.

  • Walk Over God’s Heaven – Mahalia Jackson
  • Nobody Knows the Trouble I’ve Seen – Louis Armstrong
  • Go Down Moses – Hampton Hawes
  • The Church in the Wildwood – Ella Fitzgerald
  • Sometimes I Feel Like a Motherless Child – Archie Shepp
  • Joshua – Bobby McFerrin
  • Witness – Robert McFerrin
  • Just a Closer Walk With Thee – Grant Green
  • Why Me Lord – Ray Charles/Johnny Cash
  • Standin’ In The Need Of Prayer – Nat King Cole
  • A Love Supreme, Part 1: Acknowledgement – John Coltrane
  • Psalm – John Coltrane
  • Dear Lord – John Coltrane
  • Welcome – John Coltrane
  • St. Martin De Porres – Mary Lou Williams
  • My Blue Heaven – Mary Lou Williams
  • A Grand Night For Swinging – Mary Lou Williams
  • Praise The Lord – Mary Lou Williams
  • Anima Christi – Mary Lou Williams

De Músico a Músico


Para la sesión de hoy quiero compartir con ustedes una temática que ya la abordé hace algunos años, pero que decidí retomarla. El tema, tiene su origen en una entrada de mi amigo Jazzy creador del blog “música para gatos” titulada “De Músico a músico: la admiración escrita en pentagrama”. Que plantea que: “A lo largo de la historia son muchos los músicos que nos han querido contar algo de ellos mismos a través de la creación de composiciones que pretenden homenajear a otros músicos, ídolos, compañeros de profesión, o simplemente colaboradores que les han influido de manera positiva en su carrera y en la creación de su propio y personal universo sonoro. Estas son, probablemente, las composiciones más sinceras y esforzadas. Se trata de no decepcionar a un artista que te conmueve y de paso, de inmortalizarlo con tu trabajo, algo profundo que merece todos los reconocimientos”. Es decir, temas que músicos dedicaron a músicos, ya sea en vida o a manera de un homenaje póstumo.

  1. Good Bye Pork Pie Hat – Charles Mingus
  2. Metamorphosis For Mingus – George Adams
  3. Cannon Ball – Weather Report
  4. Ballad for Zawinul – Toninho Horta
  5. Mr. P.C. – John Coltrane
  6. Song To John – Stanley Clarke
  7. Django – The Modern Jazz Quartet
  8. Saudades de Elis – Toquinho/Sadao Watanabe
  9. I Remember Clifford – Benny Golson
  10. Lady Day – Wayne Shorter
  11. I Remember Wes – George Benson
  12. Blues For Miles – Freddie Hubbard
  13. September Fifteenth – Pat Metheny/Lyle Mays
  14. For Jaco – John McLaughlin
  15. The Yellow Nimbus – Chick Corea
  16. Chick – Paco de Lucia