Para la sesión de hoy quiero compartir con ustedes un programa que está relacionado a los hermanos. Esa relación tan poderosa, y en muchos casos tan influyente en nosotros. Esa relación de complicidad que muchas veces se cultiva de la más tierna infancia entre dos (o más) seres humanos que comparten la vida. En la música en general, y en el jazz en particular, la mayoría de las veces sucede que a pesar de tener una misma formación, una misma educación, un ambiente común, etc, uno de los hermanos trasciende más que los otros. En otros casos, los menos, ambos caminos tienen una trascendencia equilibrada, relativamente igual. Hablo de trascendencia, pero también podría usar la palabra éxito.
Something Different – The Mangione Brothers Sextet
If I Should Lose You – The Montgomery Brothers
Move To The Groove – The Heath Brothers
Swinging´At The Haven – Marsalis Family
Olvidar – Mike Metheny
Maninha – Tom Jobim/Chico Buarque/Miucha Buarque
Heyoke – The Brubeck Brothers Quartet
Autumn Leaves – Michel Petrucciani/Louis Petrucciani
El programa de hoy estará dedicado a la mujer en el jazz. Y si hay una mujer fundamental en la historia del jazz, esta es Panonnica de Koenigswarter, una aristócrata británica refugiada en el submundo del jazz de aquel Nueva York de los años cincuenta y sesenta. Nacida en Londres en 1913 en una familia perteneciente a la rama inglesa de los Rothschild, su nombre de mariposa, se lo puso su padre, el banquero Charles Rothschild, que en gran medida fue también el responsable del romance de Panonnica con el jazz gracias a su abundante colección de discos con el que contaba y con los que Pannonica comenzó a beber los primeros sorbos del jazz. Esta pasión se fortaleció durante la Segunda Guerra Mundial gracias a su hermano Víctor, un enviado especial de Wiston Churchill a los Estados Unidos de Norteamérica para negociar con Roosevelt. Víctor conoció la verdadera esencia del jazz al escuchar en vivo al pianista Art Tatum. Al volver a Inglaterra Víctor y Pannonica empezaron a embriagarse de esa música espiritual que llegó a Europa con los soldados que liberaron Francia de las tropas nazis.
En la primera parte de la sesión escucharemos, algunos de los muchos, temas que grandes maestros del jazz le dedicaron a Nica, como la llamaban sus amigos. En la segunda parte del programa escucharemos a mujeres jazzeras fundamentales en el entendimiento de la historia del jazz, ya que a finales de los años 30 las mujeres instrumentistas (como cantantes ya lo habían hecho antes) empezaron a abrirse el camino en el mundo jazzístico (feudo masculino por excelencia). En esta incursión tuvo que ver, como no, la guerra. La Segunda Guerra Mundial se llevó a al frente ( y a la tumba) a numerosos instrumentistas masculinos, por lo que las mujeres tuvieron mayores oportunidades de hacerse oír y respetar por un público y una crítica musical por un lado, todavía con reminiscencias racistas hacia los músicos de color. Las tristes y malogradas biografías de cantantes como Billy Holliday nos lo dicen todo: Vejaciones, desprecios, drogas, alcohol, cárcel, etc. Lo cierto es que a raíz de la gran guerra, dos orquestas femeninas destacaron de modo particular por su éxito y su técnica refinada: Ina Ray Hutton an Her Melodears Orchestra, y The International Sweethearts of Rhythm.
Pannonica – Thelonious Monk
Blues For Nica – Kenny Drew Trio
Nica´s Dream – Horace Silver
Nica´s Tempo – Gigi Grice
Nica – Sonny Clark
To Nica – Kenny Dorham
Thelonica – Tommy Flanagan
Pannonica – Carmen McRae
Jump Children – The International Sweethearts Of Rhythm