Aquel 25 de Junio de 1961

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Fue un 25 de junio de 1961, hace 55 años, que la magia se hizo música. Fue en el Village Vanguard de Nueva York, donde el trío de Bill Evans, con Scott LaFaro al contrabajo y Paul Motian a la batería, fue capaz de crear una música que impregnó hasta el último rincón del local permitiendo a los tres músicos tocar el cielo a pesar del constante tintineo de los vasos y de los  rumores amortiguados del público. Lo sucedido en esa tarde/noche de domingo, es el testimonio imperecedero de un trío maravilloso en el que todos sus integrantes tenían algo que decir a través de su instrumento. La imagen de Bill Evans con la espalda encorvada sobre el piano, las manos acariciando las teclas, la cabeza agachada y todo el cuerpo en una posición de oración hacia el piano,  ha quedado inmortalizada en muchas fotos que manifiestan ante todo su manera de concebir la música. Evans parecía auscultar lo más profundo de su instrumento como si quisiera fundirse y convertirse en una parte de este, con el oído pegado a las teclas para poder capturar las vibraciones más sutiles que brotaban de su interior.

Bill Evans convirtió su propuesta musical en una profunda conversación íntima replegada en sí misma. Aquella música empapada de lirismo que se mezclaba con el humo y el murmullo constante del público en los clubes nocturnos, adquiría con él unos tonos misteriosos, cristalinos e inefables hasta el punto que en algunos momentos la sutileza de su música parecía estar más cerca del silencio que del sonido. Su toque poético y delicado, sensible al más fino espectro de gradaciones y matices, se constituye en el eje expresivo de sus travesías pianísticas. Noche tras noche Bill Evans, Paul Motian y Scott LaFaro, perfeccionaban su talento y refinaban su arte, permitiendo que el grupo alcance su máxima expresión, hasta el punto de reinventar esa formación fundamental del jazz denominada trío.  En estas sesiones capturadas en el Village Vanguard se puede sentir inmediatamente el nivel de compenetración y creatividad que presentaba el grupo y que aún hoy asombran, sobre todo al escuchar como el contrabajo y la batería se liberan definitivamente de su función de instrumentos acompañantes y hablan de igual a igual con el piano creando  un sonido mágicamente empastado que estaba a punto de dejar su huella en la historia del jazz.

  • Gloria’s Step – Bill Evans Trio
  • My Foolish Heart – Bill Evans Trio
  • Solar – Bill Evans Trio
  • Waltz for Debby – Bill Evans Trio
  • Porgy (I Loves you, Porgy) – Bill Evans Trio
  • Milestones – Bill Evans Trio
  • All of You (Take 3) – Bill Evans Trio
  • The Night Gone – Enrico Pieranunzi
  • I Hear a Rhapsody – Chick Corea
  • Smoke Gets in Your Eyes – Keith Jarrett
  • Our Tune – Michel Petruccianni
  • Evanesque – Eliane Elias
  • Time Remembered – Joey Calderazzo
  • Alfie – Brad Mehldau
  • Bill Evans – Lyle Mays

Poesía Inspirada por el Jazz

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“La música y la poesía son, después de las personas a las que amo, mis principales recursos de equilibrio interior (…) Respecto al jazz, tiene una gran virtud: nació humilde y, pese a los intentos de llevarlo a las grandes salas de conciertos, se mantiene en locales donde escuchar y conversar no están reñidos.”  (Joan Margarit).

Vaivenes insertados en cada lágrima, apoderándose del veloz cambio de vida con cada encuentro jazzístico, provocando figuras poéticas. No es fácil mirar a un papel y no saber qué decir hasta que suena una música. No es fácil admitir la completa inspiración proveniente de instrumentos. No es fácil para una poeta afirmar que no puede ser poeta sin el jazz.

Este programa está dedicado a todas aquellas personas que aunaron el poder fastuoso de dos potencias artísticas: poesía y jazz. Encuentros en clubes nocturnos de Harlem, humo, swing, foxtrot, escribir y escribir, soñar con transgredir, decir adiós a Wagner, tener una razón por la que crear poesía, saltar de lo popular a lo refinado… Todo esto ha sido recogido, a lo largo de la historia del jazz, por los embajadores y embajadoras de la palabras: poetas inspirados/as por el jazz. (Amanda Gutierrez Del Castillo)

  • When Your Lover Has Gone – Billie Holiday
  • How High The Moon – Chet Baker
  • Straight Life – Art Pepper
  • I Let a Song Go Out of My Heart – Dizzy Gillespie
  • Mood Indigo – Duke Ellington
  • Sweet Sorrow Blues – Spike Hughes and His Negro Orchestra
  • Crazy Rhythm – Benny Carter and His Orchestra
  • Stormy Weather – Django Reinhardt
  • Bohemia After Dark – Cannonball Adderley
  • Something I Dreamed Last Night – Miles Davis
  • Crepuscule With Nellie – Thelonious Monk/John Coltrane
  • Sassy´s Blues – Sarah Vaughan
  • How Deep Is The Ocean – Charlie Parker
  • My Funny Valentine – Carmen McRae
  • Easy Living – Clifford Brown
  • Blue Sky – Benny Goodman
  • 52nd Street Theme – Kenny Clarke and his 52nd Street Boys

John Coltrane ¿Saxofonista a Contrato?

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Desde que lo convirtió en su instrumento, John Coltrane se sacó el saxo de la boca en contadas ocasiones, fue un hombre pegado a un saxo, un ser excepcional, con una prótesis que convirtió en órgano soplándole y dándole vida. Si musicalizar el silencio tiene su mérito, hacerlo con energía es maravilloso, y la de Coltrane era de una intensidad y magnitud como no se había escuchado antes… ni después. Hay un antes y un después de John Coltrane. Son muchos los músicos que incluso hoy toman como punto de referencia lo que este excepcional músico aportó al Jazz. Pero Coltrane no fue un artista que surgió de la nada con un estilo propio y un estilo innovador desde sus primeras grabaciones, muy al contrario, estamos ante un estudioso que con profundo respeto hacia los que le precedieron, que intenta y consigue revolucionar no solamente la forma de interpretar, sino sobre todo la de transmitir cada una de las sensaciones que su privilegiada mente acoge.

En esta sesión de la quinta disminuida escucharemos a John Coltrane como “sideman” es decir como acompañante, y lo haremos a través de las grabaciones recogidas en una edición reciente, de cinco cidis, que apenas comprenden veintiún meses, desde mayo de 1956 hasta enero de 1958, y fueron editadas originalmente en doce elepés a nombre de Elmo Hope, Sonny Rollins, Tadd Dameron, dos de Mal Waldron, cuatro de Red Garland y finalmente Gene Ammons. Ese box set bautizado como “John Coltrane Side Steps”, contiene cuarenta y tres temas, de los cuales he seleccionado doce. Aunque las grabaciones se repartieran originalmente en doce elepés, se hicieron en nueve fechas y con el mismo ingeniero de sonido, por eso las secciones rítmicas se repiten y se matizan las diferentes sonoridades. El orden cronológico de los temas muestra la extensión y la contundencia de los pasos dados. En seis meses, se comprueba la transformación de John Coltrane, de saxofonista grande a un verdadero gigante del saxo. Su emocionante forma de tocar inspiró a sus contemporáneos y lo ha hecho con numerosos músicos posteriores, pero lo que lo ha convertido en leyenda, lo que hace que su silueta y su perfil sean símbolos, es la sinceridad de su música. Pues aunque haya otros dioses distintos del suyo (o ninguno), quien como él cree en lo expresa, por esta razón merece ser oído, ahora y siempre.

  • Polka, Dots and Moonbeams – Elmo Hope Sextet
  • On It – Elmo Hope Sextet
  • Romas – Tadd Dameron
  • Mating Call – Tadd Dameron
  • Don´t Explain – Mal Waldron
  • The Way You Look Tonight – Mal Waldron
  • Birk´s Works – Red Gardland Quintet
  • Solitude – Red Gardland Quintet
  • Two Sons – Ray Draper Quintet
  • Under Paris Skies – Ray Draper Quintet
  • The Real McCoy – Gene Ammons All Stars
  • Groove Blues – Gene Ammons All Stars

La Trompeta Irrepetible de Lee Morgan

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Lee-Morgan
Lee Morgan tenía un estilo único cuya técnica lograba ensombrecer a los trompetistas de su época. Comenzó como profesional siendo apenas un adolescente, por lo que no tuvo más remedio que acostumbrarse a la vida bohemia de los ambientes nocturnos del mundo del jazz. Era un músico sin fisuras, con un sonido demoledor y huracanado en los temas rápidos, y relajado, pero con absoluta solvencia, en los temas lentos. A los 19 años formó parte de una de las grabaciones trascendentales de la historia del jazz, al participar en el álbum “Blue Train” de John Coltrane. Un año más tarde sería pieza clave de aquel fundamental álbum “Moanin” de Art Blakey y sus Jazz Messengers. Su discografía solista es ámplia, pero sin lugar a dudas su “The Sidewinder” está considerado como uno de los puntos más altos del “hard-bop”
Lee Morgan es uno de los grandes trompetistas que ha dado el jazz en su desarrollo “post-bop”. Sus grandes líneas maestras derivan de dos influencias indiscutibles: Clifford Brown y Dizzy Gillespie. El sonido de la trompeta de Morgan ha quedado como una huella irrepetible en las grabaciones que realizó a lo largo de su carrera. Su temprana muerte privó al jazz, seguramente, de un príncipe cuyo estilo e influencia se hizo manifiesta en las siguientes generaciones de trompetistas de las décadas de los años setenta, ochenta y noventa.
The Lady – Lee Morgan
Nostalgia – Hank Mobley Quintet
I Remember Clifford – Lee Morgan
Lazy Bird – John Coltrane
Moanin’ – Art Blakey And The Jazz Messengers
Candy – Lee Morgan
Easy Living – Lee Morgan
The Sidewinder – Lee Morgan
Hocus Pocus – Lee Morgan
Dear Sir – Lee Morgan
Dee Lawd – Lee Morgan
Angela – Lee Morgan
Speedball – Charles Earland