El Flaco Eterno

El 20 de agosto de 2017 Sebastián Chaves plasmaba las siguientes líneas en el periódico La Nación”
“Que este sea un concierto que pueda, de alguna manera, abrir una nueva pauta en la música que se está tocando en Buenos Aires», le decía Luis Alberto Spinetta a su público el 17 de junio de 1977 en el teatro Lasalle. Y por arrogante que sonara, la propuesta lo mostraba, una vez más, desconcertando a su propio público y a la prensa. A pocos meses de la disolución de Invisible, se presentaba con una formación sin batería y lo que seguiría después de ese discurso sería una versión de On Green Dolphin Street, una canción popular que Miles Davis convirtió en standard de jazz en 1958 y que a partir de ahí grabarían desde Ella Fitzgerald hasta Bill Evans y, también en 1977, Return To Forever.
Spinetta lanzó en 1977 “A 18 minutos del sol”, el disco en el que abrazaría el jazz para siempre. Aunque siempre consciente de que el jazz era para él más un facilitador de nuevas variantes estéticas que de una nueva estructura estilística («Mi mundo siempre fue el pop, y yo tomo todo lo que se acerca a mi mundo», le decía a Eduardo Berti en el libro Crónica e iluminaciones, de 1988), lo cierto es que, a partir de ese momento, se rodearía casi invariablemente de, al menos, un músico jazzero en todos sus proyectos. Si Miles Davis, John McLaughlin, Chick Corea y Herbie Hancock habían electrificado el jazz para llegar a audiencias rockeras, Spinetta recorría el camino inverso: se nutría de armonías e improvisaciones jazzeras para revitalizar las formas rockeras que él consideraba obsoletas.

Spinetta había culminado su experiencia con Invisible y su histórico disco “El jardín de los presentes”, donde ya asomaban sonoridades jazzísticas (sobre todo después de la incorporación del virtuoso guitarrista Tommy Gubitsch). El disco “A 18 minutos del sol” refleja esta etapa jazzística de Spinetta. El toque de la batería y el bajo le dieron un pulso más cercano al jazz que al rock y la presencia de los teclados de Rappoport resultó un germen de usina sonora del cual Spinetta bebería de ahí en adelante.

  • On Green Dolphin Street
  • Maiden Voyage
  • Viento del Azur
  • Telgopor
  • A 18 Minutos del Sol
  • Alma de Diamante
  • Amenabar
  • Digital Ayatollah
  • Siguiendo los Pasos del Maestro
  • Influjo Estelar
  • Ping-Pong
  • Mi Sueño de hoy
  • Garopaba
  • Alas de la Mañana
  • Barro Tal Vez
  • Y Aparece Tu Piel
  • El Cabecitero
  • El Gaitero

 

La Guitarra Eléctrica en el Jazz

En este programa no haremos un viaje histórico de cómo fue que la guitarra se introdujo en el jazz, sino más bien elegí a quince guitarristas que considero importantes e influyentes en el desarrollo de este instrumento.

Pero, para que el programa sea más concreto voy a plantearles las siguientes características que me permitirán redondear mucho más esta temática: La primera: solamente nos enfocaremos en la guitarra eléctrica. La segunda: será la guitarra eléctrica en el jazz. La tercera: escucharemos a quince guitarristas fundamentales que influyeron en la guitarra de jazz tocando un standard y la cuarta que como de costumbre se quedaron fuera muchos grandes guitarristas que no entraron en mi lista por un problema del tiempo del programa. Así que me hago absoluto responsable por haber dejado afuera a alguno que ustedes consideren fundamental en la historia del jazz.

Y la última característica de esta temática es que los escucharemos dialéctica y cronológicamente, pero no por el año de grabación, sino por el año de su nacimiento.

  • Night And Day – Django Reinhardt
  • Swing To Bop – Charlie Christian
  • Four On Six – Wes Montgomery
  • I Love You – Joe Pass
  • You’d Be So Nice to Come Home To – Jim Hall
  • Gee, Baby, Ain’t I Good to You? – Kenny Burrell
  • Alone Together – Grant Green
  • Afro Blue – John McLaughlin
  • Take Five – George Benson
  • Days Of Wine And Roses – Pat Martino
  • Alfie – John Scofield
  • Moon River – Bill Frisell
  • Like Someone In Love – Mike Stern
  • All The Things You Are – Pat Metheny
  • Softly As In A Morning Sunrise – Bireli Lagrene