Cortázar amaba el jazz porque “era una música que permitía todas las imaginaciones”. ¿Se puede trasladar esto a la literatura? La respuesta es sí y Rayuela es el mejor ejemplo de esto. No sólo está llena de imágenes y sonidos del jazz, sino que es en sí una impresionante jam session donde el argumento es sólo un pretexto para improvisar, para ir re-creando, cambiando de escala según viene al caso, insertando notas disonantes si le apetece. Es una novela que el mismo autor propone que se lea siguiendo el índice o desordenadamente, en realidad son varias novelas en una.
En Rayuela en los capítulos 10 al 18, se relatan las increíbles y fantásticas sesiones musicales o “discadas” en las que un grupo de amigos denominado “Grupo de la Serpiente” se reunía para escuchar música junto con una conversación filosófico-orientalista que discurría sobre una alfombra musical en la que con absoluta naturalidad Cortázar recurría a su enciclopedismo musical.
Para esta sesión musicalizaremos los textos de Rayuela, de los capítulos mencionados, en los que se hace mención a un músico o a un tema específico que cada uno de los miembros elegía para ser escuchado, y posterior a ello, escucharemos ese tema.
- I´m Coming Virginia – Frank Trumbauer
- Jazz me Blues – Bix Biederbecke
- Four O’Clock Drag – Kansas City Six
- Save it Pretty Mama – Lionel hampton
- Good Bait – Dizzy Gillespie
- Baby Doll – Bessie Smith
- Don’t you play me Cheap – Louis Armstrong
- See see Rider – Big Bill Broonzzy
- Junker’s Blues – Champion Jack Dupree
- Get Back – Big Bill Broonzzy
- Hot and Bottered – Duke Ellington
- I Don’t Mean a Thing – Duke Ellington
- I Aint’t Got Nobody – Earl Hines
- Mamie’s Blues – Jelly Roll Morton
- Stack O’Lee Blues – Warnings Pennsylvanians
- Oscar’s Blues – Oscar Peterson
- Body and Soul – Coleman Hawkins
- Empty Bed Blues – Bessie Smith
- Round Midnight – Thelonious Monk
- Toco tu boca – Julio Cortazar/Keith Jarrett