La mano izquierda más libre del jazz


Brad es único por varias razones. La más evidente es que, hoy con 47, y desde hace varios años atrás, es considerado no sólo como una de las principales referencias del jazz contemporáneo, sino también como uno de los grandes pianistas de la historia del género, a la altura de Bill Evans o Keith Jarrett. Mehldau ha sido capaz de crear una nueva forma de entender el jazz, respetuosa y dialéctica con la tradición de maestros como Miles Davis, Thelonious Monk, Bud Powell, John Coltrane o Charlie Parker, y a la vez renovadora y revolucionaria en su expresión. Renovadora porque se atrevió a mezclar en sus repertorios, sin ningún complejo, a clásicos del género con temas de Nirvana, Radiohead, Bob Dylan, Chico Buarque, Soungarden, Richard Ashcroft o Elvis Costello, y revolucionaria porque inventó un nuevo lenguaje a través de su mano izquierda cuya asombrosa independencia no es utilizada como demostración de una técnica al alcance de muy pocos, sino como simple herramienta de toda su originalísima creación musical.

Pocos pianistas a lo largo de la historia han sido capaces de sustituir los clásicos toques de acordes que suelen realizarse con esa mano, para realizar melodías absolutamente independientes de las realizadas por la mano derecha. Y ejecutarlas, además, con una facilidad envidiable. Dos manos siguiendo derroteros líricos muy diferentes, pero complementarios. Es como si la mano izquierda, en vez de servir simplemente de acompañamiento a la derecha, se atreviera a volar sola y compartir el protagonismo en un enamoramiento único compenetrado y bello.

Brad Mehldau nació en 1970, en Jacksonville, Florida y desde muy niño comenzó sus estudios de música clásica. Ya en la adolescencia descubrió los colores del jazz escuchando a Miles Davis y Bud Powell. Al poco tiempo se mueve hacía Nueva York donde estudia con grandes maestros, entre ellos, Jimmy Cobb quién adivinando el talento del joven pianista lo integra en su banda: Cobbs’ Mob. Poco a poco su nombre comenzó a ser conocido internacionalmente como miembro del cuarteto de Joshua Redman, para luego despegar, sin ningún miedo, su prolífica carrera solista que hoy comparto con ustedes en esta sesión de la quinta disminuida.

  • The Natural Moment
  • East Of The Sun
  • Angst
  • Blame it on My Youth
  • Exit Music (For A Film)
  • Elegy for William Burroughs and Allen Ginsberg
  • The Logical Song
  • You`re Vibing Me
  • Tres Palabras
  • Alfie
  • Five Months From Midnight
  • Santa Cruz Slacker
  • Capriccio
  • Chanson Des Vieux Amants
  • Hey You
  • Where Do You Start?
  • Hungry Ghost

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *