El jazz es el lenguaje de la vida y el cine lo plasma

(Giovanni Russonello)

“A la mitad de La Madre del Blues (Ma Rainey´s Black Bottom), el personaje que da nombre al filme empieza con el monólogo: “La gente blanca no entiende acerca del blues”, medita Rainey (Viola Davis), una innovadora en la intersección del blues y el jazz con una fe inquebrantable en su propio motor expresivo. “Lo oyen salir, pero no saben cómo llegó allí”, dice. “No entienden que ésa es la manera cómo la vida nos habla. No cantas para sentirte mejor, cantas porque esa es tu manera de comprender la vida”.
El tiempo parece pararse poco a poco mientras Rainey habla. La brecha entre sus palabras y lo que la sociedad blanca está lista para oír se extiende ante nosotros. Uno se da cuenta de que ese es el espacio donde existe la música”.

(Giovanni Russonello para The New York Times)

************************

«Intentamos hacer películas que sean suficientemente inteligentes para chicos, y suficientemente simples para adultos». La frase puede leerse como una afirmación caprichosa y profunda a la vez, exactamente la clase de subtítulo que uno puede imaginar cocinado en Pixar, el cuartel general del legendario estudio de animación, en los mismos salones de reunión en los que se decidió que los juguetes y los autos pudieran hablar, que las ratas pudieran cocinar y los robots pudieran enamorarse. Es también el lugar donde, gracias a Coco, llegaron a la conclusión de que nadie muere realmente mientras mantenga su existencia en el corazón de alguien; es también el lugar donde, gracias a la película Intensamente, señalaron que la felicidad no puede prosperar sin la tristeza.
Soul es la más reciente producción de Pixar, dirigida por Docter y disponible en la plataforma Disney+, el estudio busca una respuesta a la más grande de todas las preguntas: ¿cuál es el sentido de la vida?

(Clarisse Loughrey para Página 12)

Dos películas que fueron el impulso perfecto para un programa de La Quinta Disminuida que presenta los siguientes temas:

  • Those Dogs of Mine
  • Deep Moaning Blues
  • Jump Song
  • Ma Rainey’s Black Bottom
  • Hear Me Talking to You (Instrumental)
  • Hear Me Talking to You
  • Levee’s Song
  • In the Shadow of Joe Oliver
  • Bad Luck Blues
  • Southern Blues
  • Booze and Blues
  • Ma Rainey’s Black Bottom
  • Trailer Soul
  • Born to Play Reprise
  • Born To Play
  • Getaway
  • Bigger That Us
  • It´s All Right
  • Looking At Life
  • Space Maker
  • Cristo Redentor
  • Joes Lowdown Blues
  • Blacck
  • Round Midnight
  • What a Wonderful World

Una Quinta con Esperanza para arrancar el 2021

Bienvenidos a la primera quinta de este 2021. Muchas gracias por su sintonía, por su compañía, por su compromiso y por el cariño que le tienen a este programa de jazz que se transmite desde la ciudad de La Paz. Primero que nada, quiero desearles que tengan un excelente 2021, un año que tiene como antecedente al año más atípico y extraño en la última centuria del planeta tierra.

Muchas gracias también por su activa participación en las redes sociales en las que, sin complejos ni prejuicios, interactuamos constantemente. Justamente producto de estas interacciones, ustedes fueron responsables de los temas que escuchamos el 24 y 31 de diciembre de 2020 y también lo serán de la primera hora de este primer programa del año. La segunda parte del programa la dedicaremos a escuchar temas que tienen como centro de su propuesta temática a uno de los aspectos más importantes para encarar este 2021…la esperanza.

  • Loverman – Charlie Parker
  • Joy Spring – Clifford Brown
  • There is no Greater Love – Gene Ammons
  • Christmas in Rio – Stanley Clarke
  • Taquirari Experimental para un amigo – Sol Simiente Sur
  • Alma – Roberto Morales
  • Children of Sanchez – Chuck Manggione
  • The Song of Hope – Avishai Cohen
  • Esperança – Peter Erskine Trio
  • Rhythms of Hope – Jean-Luc Ponty
  • Esperanza – Jon Lucien
  • Yearning – Brad Mehldau
  • Living Hope – Dominique Di Piazza
  • Glimmer of Hope – Marcin Wasilewski Trio/Joe Lovano
  • The Hope – Flora Purim

Año Nuevo Disminuido

Llegamos.

Llegamos al último día de este extraño, difícil, confuso, diferente, complicado y aislador año 2020. Seguramente es el año en el que más perdidas de amigos, parientes o simplemente conocidos tuvimos que afrontar. Un año duro, en el que los que estamos, tenemos que agradecer de haber llegado hasta este día y tener la esperanza y la fe (en el sentido amplio de la palabra) de que el 2021 será mejor. En esta última sesión del año continuaremos escuchando los temas que gentil y cariñosamente sugirieron ustedes, y que tendrán su culminación en el siguiente programa. Fuerza, suerte y mucho jazz este 2021.

TEMA INTERPRETE SUGERIDO POR:
All of Me Sidney Bechet Gonzalo Hugo Escobar
Sous Le Ciel de Paris Karrin Allyson Maria Jose Miranda
She Alfonso Gugliucci Yarmila Mariaca Pelaez
Ha’ahava Avishai Cohen Winhay Wiñay
Goldhearted Miner EST Ricardo Efrain Cortes
All Blues Chet Baker/Rachel Gould Juan Carlos Velasco Soria
My Funny Valentine Chet Baker Jorge Heredia/Veronica Aranibar
Canteloupe Island Herbie Hancock Jorge Heredia
African Bird OPA Huascar Cajias
Creo en los Elefantes Eli U Victor Maceda
Born Pat Metheny Pascual Salinas Osorio
Odyssey Yussef Dayes Nicolas Peña Ascarrunz
Letter to Hermione Robert Glasper Ernesto Santidrian
The Worst Robert Glasper Miguel Tabera
El Sueño de los Justos Parafonista Ibra Murillo
Where Are Your Branches (Where Is Your Fruit) Oscar Jerome Manuel Claros de Rada
Miles Runs the Voodoo Down Miles Davis Leonardo Piñero Herrero
Blues For Herb Emily Remler Chelsie Adriana Zeballos Torrejon
I Should Care Bill Evans Militza Rivera Urquiola