Conversaciones con Swing


La música es una de las maneras más sublimes en la que un artista puede mostrarnos su alma permitiéndole expresar sus sentimientos más profundos.
La manera en que un músico lo hace es a través de su instrumento que se convierte en una prolongación, no solamente de su cuerpo sino también de su alma. En base a ello, para este programa he preparado una sesión en la que seremos testigos de conversaciones profundas y charlas emotivas entre dos músicos a través de sus respectivos instrumentos. Algunas conversaciones serán íntimas, otras algo bruscas, muchas románticas, otras tristes, pero todas con mucho swing.

  • A Night in Tunisia – Charlie Parker/Dizzy Gillespie
  • Why was I Born? – John Coltrane/Kenny Burrell
  • Dark Corner – Charlie Hunter/Leon Parker
  • Sometime Ago – Michel Petrucciani/Tony Petrucciani
  • Wave – Sylvain Luc/Bireli Lagrene
  • Close Enough for Love – Brad Mehldau/Fleurine
  • Me Acostumbre a estar sin Ti – Chucho Valdés/Omara Portuondo
  • La Comparsa – Katia Labeque/Michel Camilo
  • The Summer Knows – Ron Carter/Helen Merrill
  • Rain – Kenny Barron/Dave Holland
  • Four in One – Chick Corea/Gary Burton
  • Tres Palabras – Bebo y Chucho Valdés
  • Blue Monk – Bill Evans
  • Dot Com Blues – Jimmy Smith/Joey DeFrancesco
  • Luxe – Brad Mehldau/Marc Guiliana
  • For Dancers Only – Max Roach/Clark Terry
  • Just For a Thrill – J.J. Johnson/Kai Winding

Los grandes encuentros del Duque

Este programa será una especie de continuación del programa anterior dedicado al gran Duke Ellington. En este caso, para la sesión de hoy escucharemos algunos de sus más importantes encuentros con otros maestros del jazz, es decir grabaciones en las cuales el Duque haya compartido las decisiones y el liderazgo con otro maestro. A diferencia del anterior programa, donde todos los temas estaban compuestos por Ellington, en este podría ser que algunos de los que escuchemos no hayan sido compuestos por él, pero con toda seguridad que los arreglos y la ejecución del piano estarán a su cargo. Por otra parte, y también a diferencia del anterior programa, en este escucharemos los temas de manera cronológica (con una pequeña excepción). Los temas e intérpretes elegidos para esta sesión son los siguientes:

  • Honeysuckle Rose – Duke Ellington/Django Reinhardt
  • I Ain’t Got Nothing but the Blues – Duke Ellington/Ella Fitzgerald
  • Cotton Tail – Duke Ellington/Ella Fitzgerald
  • If You Were in My Place – Duke Ellington/Rosemary Clooney
  • Loveless Love – Duke Ellington/Johnny Hodges
  • Just Squeeze Me – Duke Ellington/Johnny Hodges
  • Azalea – Duke Ellington/Louis Armstrong
  • Duke´s Place – Duke Ellington/Louis Armstrong
  • Take the «A» Train – Duke Ellington/Count Basie
  • Self Portrait (Of the Bean) – Duke Ellington/Coleman Hawkins
  • Limbo Jazz – Duke Ellington/Coleman Hawkins
  • Wig Wise – Duke Ellington/Charles Mingus/Max Roach
  • In a Sentimental Mood – Duke Ellington/John Coltrane
  • The Feeling of Jazz – Duke Ellington/John Coltrane
  • Yellow Days – Duke Ellington/Frank Sinatra
  • Poor Butterfly – Duke Ellington/Frank Sinatra
  • The Blues – Duke Ellington/Ray Brown/Joe Pass/Louis Bellson

El Hijo del Mayordomo que se convirtió en Duque

En esta sesión dedico el programa a uno de los más grandes maestros del jazz que dio el siglo XX. Un hombre sin complejos que caminaba por las calles de Harlem con la misma confianza y solvencia que por los pasillos de la Casa Blanca, y que en todas partes disfrutaba brindando a todos a su alrededor su inagotable vitalidad.

«El amante de las categorías tiene que mostrarse fiel a su particular categorización, y si lo que está escuchando es una cacofonía, tiene que exhibir una expresión de éxtasis para dejar claro que sí agarra la onda. Y lo cierto es que también hay quien de veras disfruta con la distorsión. La abstracción puede llegar a un punto en el que representa o expresa cualquier cosa que el artista diga. Como nadie habla su mismo lenguaje o el lenguaje en que ha sido escrita o pintada la pièce de resistance, él -el artista- es el único que la comprende. ¡Pero si quieres estar a la última más vale fingir que tú le agarras la onda al asunto! ¿Y qué sentido tiene culpar a las personas en un momento en que los requerimientos sociales son tan exigentes? Casi todo el mundo quiere ser alguien en términos sociales.» (La Música es mi amante: Duke Ellington)

  • Satin Doll
  • Prelude To a Kiss
  • It Don’t Mean a Thing (If It Ain’t Got That Swing)
  • In a Sentimental Mood
  • Caravan
  • Perdido
  • Mood Indigo
  • Don’t Get Around Much Anymore
  • In a Mellow Tone
  • Sophisticated Lady
  • I Got It Bad (and That Ain’t Good)
  • Take The «A» Train
  • I Let A Song Go Out Of My Heart
  • Cotton Tail
  • Come Sunday
  • C Jam Blues
  • Solitude
  • Do Nothin’ Till You Hear From Me
  • Black Beauty

El Silencio de un piano mágico

Para la sesión de hoy quiero compartir con ustedes la magia de uno de los más importantes músicos de jazz de la segunda mitad del siglo XX y de estas dos primeras décadas del siglo XXI. Un maestro que tiene 75 años cumplidos y que está atravesando por un momento muy complicado en su vida. Un músico completo en todo el sentido de la palabra, A la edad de tres años comenzó con sus lecciones de música y gracias a su gran capacidad de aprendizaje compuso sus primeras obras a la edad de seis años. A los siete ya comenzó a dar conciertos. Se graduó del Berklee College of Music a los 16 años y a los 19 años entró a formar parte de la conocida banda “The Jazz Messengers”. Pero él es más que un niño prodigio y un virtuoso de su instrumento. En su biografía, el músico y crítico Ian Carr define dos clases de trayectorias en el mundo del jazz: están, por un lado, los músicos como Bix Beiderbecke, Charlie Parker o Clifford Brown, vidas que se consumen rápidamente al ritmo de una contribución incandescente; y músicos como Duke Ellington o Miles Davis, por el otro, que despliegan su carrera lentamente en un proceso con varias facetas. Ian Carr llega a la conclusión de que la trayectoria del músico que hoy será el protagonista de nuestra sesión tiene la intensidad del primer grupo y la durabilidad del segundo.
Hoy en la sesión de la quinta disminuida estaremos con la música de Keith Jarrett, el maestro del piano que posiblemente no volverá a tocar el piano nunca más en su vida.

  • For You And Me
  • Prelude in Cm BWV 847 Book 1
  • Piano Concerto No 21 in CM – Andante
  • Prelude & Fugue in Am
  • The Köln Concert (Extracto)
  • Long As You Know You’re Living Yours
  • My Song
  • Country
  • The Magician In You
  • Blackberry Winter
  • Be My Love
  • I Remember Clifford
  • Autumn Leaves
  • When I Fall In Love
  • What´s New
  • Tonight
  • Somewhere Over The Rainbow
  • Answer Me, My Love