Ellas: Las Bajistas


Dentro de las varias sugerencias que gentilmente ustedes me hicieron llegar para encarar los siguientes programas, Patricia Vargas, una asidua oyente, sugirió una sesión dedicada a Ellas: Las Bajistas del Jazz. Gran sugerencia que será hoy el eje central de la Quinta Disminuida. Pero antes de entrar en materia, quiero hacer algunas aclaraciones de los temas que escogí para esta sesión. En primer lugar, escucharemos tanto a bajistas como a contrabajistas. En segundo lugar muchas de Ellas desarrollaron su carrera en ámbitos del rock, el blues, el funk pero tienen algún álbum, tema en el que despliegan su maestría y pasión en las arenas del jazz. Y en tercer lugar las doce bajistas o contrabajistas que escucharemos, están todas vivas; la mayor tiene 83 años y la menor 21. Que lo disfruten.

  • Slick Cat- Carol Kaye
  • Better Days – Carol Kaye
  • Perhaps – Marion Hayden
  • Impressions – Straight Ahead
  • Footprints – Wayne Shorter
  • Dead End – Meshell Ndegeocello
  • On Green Dolphin Street – Kristin Korb
  • Mac – Kristin Korb
  • Fever – Nicki Parrott
  • For No One – Nicki Parrott/Ken Peplowski
  • All Things – Mimi Jones
  • All Too Soon – Jodi Proznick Quartet
  • Love In Time – Esperanza Spalding
  • Endangered Species – Esperanza Spalding
  • Firedancer – Linda Oh
  • Deeper Than Happy – Linda Oh
  • Oatmeal Bandage – Tal Wilkenfeld
  • Truth Be Told – Tal Wilkenfeld
  • Tears In Heaven – Kinga Glyck
  • Silence – Kinga Glyck

Quincy: El Mago

El programa que hoy comparto con ustedes tuvo la inspiración en el documental que Netflix dedicó al gran maestro de los arreglos y la producción Quincy Jones.

“No se puede vivir sin música, como no se puede vivir sin agua”, asegura un octogenario Quincy Jones en los primeros minutos del documental que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto.

Una máxima que, por lo que muestra la película, el hombre detrás de éxitos como Thriller parece haber cumplido a rajatabla. “Nunca quise ser un adulto, es muy aburrido”, afirmó Jones, de 85 años, ante un colmado teatro Princess of Whales al tratar de explicar el porqué de su prolífica carrera, que lo llevó de tocar junto a Dizzie Gillespie con 20 y pocos años a trabajar con artistas como Ray Charles, Miles Davis, Frank Sinatra y Aretha Franklin.

Sin embargo, para la generación que comenzó a amar la música entre fines de los 70 y principios de los 80 Quincy Jones quizá es, ante todo, el hombre que convirtió en “Rey” al por ese entonces “Príncipe” del pop Michael Jackson, junto a quien produjo su primer disco solista, Off The Wall, así como Thriller y Bad.

En esta sesión de la quinta disminuida nos remitiremos a la obra de Quincy Jones vinculada al jazz y al funk, tanto en su discografía propia como en la que funciona como el engranaje en la producción y los arreglos.

  • Fly Me To The Moon – Count Basie/Frank Sinatra
  • I’ve Got You Under My Skin – Frank Sinatra
  • L.A. Is My Lady – Frank Sinatra
  • The Ray – Ray Charles
  • I’m Gonna Move to the Outskirts of Town – Ray Charles
  • Double Play – Clark Terry
  • Blue Gardenia – Dinah Washington
  • You’d Be So Nice to Come Home To – Helen Merrill
  • Misty – Sarah Vaughan
  • The Best Is Yet to Come – Sarah Vaughan
  • Satin Doll – Ella Fitzgerald
  • Evening In Paris – Quincy Jones
  • Quintessence – Quincy Jones
  • Dead End – Quincy Jones
  • Brown Ballad – Quincy Jones
  • Midnight Soul Patrol – Quincy Jones
  • Birdland – Quincy Jones
  • Setembro – Quincy Jones
  • Boplicity – Miles Davis/Quincy Jones
  • Blues For Pablo – Miles Davis/Quincy Jones
  • Summertime – Miles Davis/Quincy Jones

La Soledad del Genio


Esta sesión de la quinta disminuida girará alrededor de un músico al que le he rendido varios homenajes en nuestras sesiones, siempre desde diferentes ópticas y siempre tratando de presentar temas y versiones diferentes. Es un músico que el sábado 1 de diciembre hubiera cumpliendo 67 años, pero su extraordinaria y trágica vida no le permitió llegar a los 35.

“Su existencia fue algo fuera lo común, extrema para lo bueno y extrema para lo malo. Tal vez nadie supo nunca qué pasaba por su cabeza; quizá otras personas con la misma enfermedad que él padecía puedan entender algo. Es difícil saberlo, pero para la mayoría de nosotros su caída siempre fue un enigma. Aunque mayor enigma todavía constituye su deslumbrante talento. El hombre que había revolucionado el universo de un instrumento, algo que se dice rápido, pero que constituye una hazaña cultural única por definición. La magnitud musical de Jaco Pastorius es infinitamente mayor que su fama. En cualquier caso, lo mejor es recordarlo en su punto más alto, cuando pisaba los escenarios con la actitud despreocupada de quien está en un ensayo haciendo algo para lo que posee una facilidad innata de la que carece el 99.9% de los mortales comunes. Sonriendo, como si la enormidad de su incomparable talento le hiciese gracia incluso a él mismo. Este es el Jaco Pastorius que todos deberíamos recordar siempre. Un coloso.”

Este hermoso texto y gran parte de los que acompañaran al programa que comparto con ustedes, pertenecen a Emilio de Gorgot que en su artículo “La triste soledad del genio” homenajea de manera maravillosa a Jaco.

  • Amerika – Jaco Pastorius
  • The Chicken – Jaco Pastorius
  • Jaco On Drums – Jaco Pastorius
  • Exploring on Acoustic – Jaco Pastorius
  • Higher Solo – Tommy Strand & The Upper Band
  • Amelia – C.C. Riders
  • Dexterity – Jaco Pastorius
  • Birth Of Continuum – Jaco Pastorius
  • Long Long Day – Wayne Cochran
  • Donkey – Paul Bley/Pat Metheny Jaco Pastorius
  • Donna Lee – Jaco Pastorius
  • Portrait Of Tracy – Jaco Pastorius
  • (Used To Be) A Cha Cha – Jaco Pastorius
  • Okonkole y Trompa – Jaco Pastorius
  • Continuum – Jaco Pastorius
  • Sirabhorn – Pat Metheny/Jaco Pastorius
  • Cannonball – Weather Report
  • Teen Town – Weather Report
  • A Remark You Made – Weather Report
  • Coyote – Joni Mitchell
  • Punk Jazz – Weather Report
  • Chromatic Fantasy/Blackbird – Word Of Mouth
  • Invitation – Word Of Mouth
  • Las Olas – Jaco Pastorius
  • Forgotten Love – Jaco Pastorius

Fusión Setentera y un adiós a Jerry

A finales de los años sesenta, el jazz necesitaba encontrar nuevas sendas creativas después de la prematura muerte de John Coltrane en 1967 y el punto sin retorno alcanzado por el Free Jazz. Es entonces cuando Miles Davis comienza la preparación de un elixir mágico, una poción de brujas, su álbum “Bitches Brew”. La idea ya la venía masticando desde principios de 1968 con la introducción de un piano eléctrico en su banda. Todos los ingredientes se consolidarían un 18 de febrero de 1969 cuando con un octeto entraría al estudio para registrar el álbum “In A Silent Way”. En estos dos álbumes Miles había convocado a los más jóvenes y lucidos alquimistas de la época. Entre los elegidos estaban, Joe Zawinul, Chick Corea, Larry Young, John McLaughlin, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Lenny White, Jack DeJohnnete, Dave Holland, Miroslav Vitous y Billy Cobham entre muchos otros. Todos músicos jóvenes, obviamente mucho más jóvenes que él que había cumplido 43 años. Los mayores eran Wayne Shorter de 36 y Herbie Hancock de 29 y que ya venían de tocar con Miles en su segundo gran quinteto.

En este programa escucharemos a estos maestros que con las enseñanzas del “Gran Chamán” querían provocar una nueva revolución en al jazz.
Antes de empezar el programa le dedico unos minutos a la gran pérdida que sufrió el jazz cuando el primero de octubre de 2018 partió de este mundo el trompetista y conguero Jerry Gonzáles

  • Earth Dance – Jerry Gonzalez
  • Bye Ya – Jerry Gonzalez
  • Spanish Key – Miles Davis
  • You’re Everything – Chick Corea return To Forever
  • Watermelon Man – Herbie Hancock Head Hunters
  • Sanctuary – Mahavishnu Orchestra
  • Spectrum – Billy Cobham
  • Olhos De Gato – Gary Burton
  • Bird Fingers – The Eleventh House
  • Mr Spock – Tony Williams Lifetime
  • Red And Orange – Abercrombie/Hammer/Dejohnnette
  • Synthesizers Dance – Miroslav Vitous
  • Magical Dog – Jan Hammer Group
  • Havona – Weather Report
  • Sunset Drive – Jean Luc Ponty