Día Internacional del Jazz 2016

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Jazzday-2016

El pasado 30 de abril se celebró el día internacional del jazz, que este año tuvo como sede la ciudad de Washington. Este fue el quinto año que se realiza esta celebración, el primer año (2012) la sede fue Nueva York, el segundo año (2013) Estambul, el tercero (2014) Osaka y el cuarto (2015) fue en París. Si bien estas ciudades fueron la sede del día internacional del jazz, este evento se realiza en más de 195 países alrededor del mundo, en los que se presentan no solamente conciertos, sino también muestras de fotografía, exposiciones de cuadros, charlas magistrales, conversatorios, talleres, etc. todo esto en coordinación entre el Embajador nominado por la UNESCO, Herbie Hancock, y el Thelonious Monk Institute of Jazz.
La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes del jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

El jazz evoca el poder de la música para construir la paz y reunir a personas de todas las culturas y orígenes. La historia del jazz se asienta en una prodigiosa mezcla de pueblos y culturas, de África, Europa, el Caribe y América. El jazz puso música al valor que impulsó el movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos, y sigue siendo una fuente de inspiración para millones de personas de todo el mundo que buscan la libertad y luchan por el respeto y la dignidad humana.

En este programa escucharemos todos los temas que fueron parte del día internacional del jazz 2016, pero además escucharemos un tema representativo de esta celebración en los años anteriores. La lista de temas e intérpretes es la siguiente:

  • Sakura Sakura – Hiromi Uehara
  • Travessia – Milton Nascimento
  • Round Midnight – Makoto Ozone
  • La Belle Vie – Dee Dee Bridgewater
  • A Song For You – Aretha Franklin
  • St. James Infirmary – Dee Dee Bridgewater/Kurt Elling
  • Con Poco Coco – Chucho Valdes/Paquito D’Rivera
  • Just One Of Those Things – Jamie Cullum
  • Straight Up And Down – Chick Corea
  • Take Five – Al Jarreau
  • Minuano – Pat Metheny/Dianne Reeves
  • East Of The Sun – Diana Krall/Christian McBride
  • Footprints – Alexander/Shorter/Spalding
  • Nine – Dianne Reeves
  • Spanish Key – Marcus Miller
  • Mandela – Hugh Masekela
  • Purple Rain – Aretha Franklin/Robert Glasper
  • Sister Moon -Sting
  • Imagine – Todos

 

Jazz para soñar: La Melodía

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melody

La melodía es elemento más importante de la música, es lo que recordamos de la buena música y aun así es muy esquiva. Muchos compositores aseveran que la creación de una melodía viene del fondo del alma y que fluye a través del corazón. De modo que sale de uno sin que necesariamente lo desee, muchas veces es algo inconsciente. La composición en sí es un trabajo inconsciente. Muchos compositores no creen que nadie se concentre en la música y componga, las melodías vienen de un lugar más profundo, vienen del corazón. No es que el corazón componga. El cerebro ve las teclas del piano y entiende como se relacionan, pero la verdadera música viene del corazón.

Hace más de cien años, si uno quería escuchar música necesitaba ir al lugar donde la tocaban y la elección de la música, más bien, la elección de la mezcla, no la hacía uno. Uno escuchaba lo que los músicos decidían tocar. Esto cambió de manera espectacular y definitiva cuando Thomas Alba Edison invento una forma de grabar sonidos de manera que las interpretaciones musicales se podían preservar y escuchar una y otra vez. Este hecho es maravilloso y nos permite disfrutar las veces que queramos cuando una música nos gusta, pero también trajo sus complicaciones al enfrentarnos a una gigantesca variedad de música. Esto se multiplicó además con la facilidad que hoy en día tenemos gracias al internet. Pero, ahí surge la pregunta: ¿Cómo podemos diferenciar lo bueno y lo malo? (obviamente bueno y malo entre comillas y con una fundamental dosis subjetiva y cultural). A George Martin le parece que lo primero que captamos al escuchar una canción es la melodía. Todos tenemos nuestras ideas en cuanto a lo que es una buena canción, un buen tema, pero si nos preguntamos ¿por qué? estaremos en problemas. Si un tema es mejor que otro, sea lo que eso signifique, entonces suele gustarnos y se hace inmortal. Debe haber algo en esa canción que la hace quedarse en la memoria.

Los siguientes temas que he elegido para esta sesión, son algunos en los que, para mi propio sentir, presentan melodías maravillosas que quiero compartir con ustedes.

  • My Spanish Heart – Chick Corea
  • Yesterday – Shirley Horne
  • My Song – Keith Jarrett
  • Ne Me Quitte Pas – Jacques Brel
  • Air on a G String – Jacques Lousier
  • Adagio de Albinoni – Baden Powell
  • Bye Bye Blackbird – Miles Davis
  • Our Spanish Love Song – Pat Metheny/Charlie Haden
  • A Remark You Made – Weather Report
  • Insensatez – Tom Jobim/Sting
  • Cinema Paradiso – Chris Botti
  • Les Moulins de Mon Coeur – Arturo Sandoval
  • Smile – Chick Corea
  • Smile – Madeleine Peyroux
  • Alfie – Bill Evans
  • Exit Music (For a a Film) – Brad Mehldau
  • Adiós Nonino – Astor Piazzolla
  • Round Midnight – Bobby McFerrin/Herbie Hancock

Jazz para bailar; El Ritmo

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Jazz de Leon Zernitsky
Jazz de Leon Zernitsky

Esta sesión de la quinta disminuida girará alrededor de una serie de videos presentado por Sir George Martin y producido por la BBC. El título del mismo es “El ritmo de la vida” y consta de tres partes; el ritmo, la melodía y la armonía, por lo tanto destinaremos tres programas para abarcar cada una de estas partes.

La música está en todas partes, en todo lo que hacemos, en nuestro trabajo o tiempo libre, celebramos con ella y lloramos con ella, nos ayuda a recordar, y nos consuela cuando queremos olvidar, de hecho, es difícil imaginar una vida sin música. Desde sus inicios, el ser humano ha estado cantando, bailando y tocando música. Nuestro contacto con la música se origina desde las primeras manifestaciones de la gestación de la vida y el ritmo es una de las esencias fundamentales en los inicios. Todos estamos condicionados a reaccionar ante la música desde el momento de nuestro nacimiento, cuando una madre se sienta a mecer a su bebé estamos ante la forma de amor más pura, profunda y divina que existe en el planeta y eso se expresa en su voz cuando le habla al bebé que está en sus brazos, es algo muy poderoso. Nuestra educación musical empieza muy temprano en la vida, los bebés experimentan con los tonos y los ritmos mucho antes de aprender a hablar, esto no debe sorprendernos, pues nuestro contacto con la música empieza en una etapa más temprana. El bebé escucha y siente los latidos de su madre mientras está en su vientre al igual que el constante sonido de su respiración. Y cuando nace adquiere una mayor conciencia de la música y el ritmo, ya que gran parte del tiempo que pasa despierto, es estimulado por el movimiento de sonajeros o se tranquiliza al mecerlo en una cuna y por supuesto también les cantamos canciones de cuna, arrullos.

Los temas seleccionados para compartir con ustedes en esta sesión son los siguientes:

  • The Frog Samba – Bobby McFerrin/Chick Corea
  • Summertime – The Great Jazz Trio
  • Zala – Lionel Loueke
  • Walkin – Miles Davis Quintet
  • More Hot Fun – Stanley Clarke
  • Come Dance With Me – Shirley Horn
  • Youll Never Walk Alone – Louis Armstrong
  • Happy Day – Mahalia Jackson
  • Wiggle Waggle – Jaco Pastorius Big Band
  • Samba de Orfeo – Trio Da Paz
  • Jordu – Tito Puente
  • La Burrita – Daniel Maza
  • The Jeep Is Jumpin – Duke Ellington
  • Improvisación Rítmica – Trilok Gurtu
  • Take Five – Dave Brubeck