Día Internacional del Jazz – Tercera Parte

No necesito recordarles que la historia del jazz tiene un origen humilde en la clase trabajadora negra, y que se convirtió en el aporte más significativo y la mayor contribución de los Estados Unidos al mundo entero. El jazz tomó forma en la mayoría de las ciudades de América, pero sobre todo en Nueva Orleans que fue un crisol de las culturas, donde la rica mezcla de españoles, franceses, creoles y muchas otras culturas y gente, provocaron un fresco e innovador sonido, una nueva música. A principios del siglo XX uno podía caminar por las calles de famoso barrio de Storyville y escuchar a músicos de la talla de Jelly Roll Morton, King Oliver y por supuesto Louis Armstrong. Con el paso de los años el sonido cambió y viajó del hotjazz, al swing, al bebop, latinjazz y la fusión y experimentos que crearon muchas más etiquetas, pero siempre manteniendo la misma esencia, el jazz se abrió nuevos caminos en la música clásica y en la música oriental permitiendo que viejas canciones suenen siempre frescas y nuevas.

El jazz evoca el poder de la música para construir la paz y reunir a personas de todas las culturas y orígenes. La historia del jazz se asienta en una prodigiosa mezcla de pueblos y culturas, de África, Europa, el Caribe y América. El jazz puso música al valor que impulsó el movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos, y sigue siendo una fuente de inspiración para millones de personas de todo el mundo que buscan la libertad y luchan por el respeto y la dignidad humana.
Esta es la tercera parte de los programas que la quinta disminuida dedicó al día internacional del jazz, en el que los temas que son parte de la sesión fueron elegidos por ustedes, los oyentes y seguidores de esta sesión de jazz.

TEMA INTERPRETE SUGERIDO POR
Are You Going With Me? Pat Metheny Group Jorge Armando Duran Morales
Paint My Heart Red Keith Jarrett Ariel Cruz Larijo
Tupac Amaru Gato Barbieri Jorge Barrón Díaz
Misty Erroll Garner Tete Gallardo
Broad Way Blues Ornette Coleman Mauricio Cardona
Li’l Darlin’ Neal Hefti Ter Net (Johnny Anaya) Cbba
Mama Papa Tu Mongo Santamaria Yuri Andres Guzman
I’ve found a new baby Jazz Lag Patricia Suarez Veintemillas
Lover Man Charlie Parker Gerardo Luis Penedo
Impressions John Coltrane/Eric Dolphy Alejandro Maldonado
The Fine Line John McLaughlin Fourth Dimenssion Marcia Ibañez
The Walk Christian Scott Quintet Marcia Ibañez
Scream Bossa Nostra Agust Vera
Take The A Train Sun Ra Arkestra Jorge García
Solo Dancer Charles Mingus Rafael Rodriguez
Sowa Fatoumata Diawara La Quinta Disminuida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *