Esto lo estoy tocando mañana: El Perseguidor

Descargar programa

Parker-el-Perseguidor

Pocos escritores están tan relacionados con el mundo del jazz como Julio Cortázar, hasta el punto de que su escritura, tanto argumental como estructuralmente, se encuentra ampliamente influenciada por esta música. Su estilo literario se aleja de la composición temática para dejarse llevar por la improvisación, por la capacidad de planear sobre un tema de forma ininterrumpida, y por la búsqueda de una voz interior que intenta evitar los discursos preestablecidos y otorga protagonismo a los estados mentales.

El perseguidor se publicó en 1959 dentro del libro de relatos Las armas secretas (debido a su gran éxito, en 1967 se reeditó dentro de El perseguidor y otros relatos) y cuenta la vida de Johnny Carter, un nombre que probablemente haya sido tomado de dos de los grandes saxos de la historia (Johnny Hodges y Benny Carter) pero una obra dedicada en realidad a Ch. P.

Podemos extraer, al menos, dos lecturas del relato. En primer lugar, y la más evidente, es considerarlo una ficción basada en los últimos días de Charlie Parker. La segunda, más filosófica, es la que nos habla del concepto Tiempo, un tema recurrente en la obra de Cortázar y, quizás, su máxima obsesión.

Esa primera lectura, la que se puede considerar una biografía, prescinde de los nombres reales: Charlie Parker se convierte Johnny Carter, Chan es ahora Lan, su hija muerta Bee, se convierte en Pree, y la baronesa Pannonica de Koenigswarter recibe el nombre de marquesa Tica. En la historia se mencionan las temporadas que pasó Parker en los hospitales mentales de Camarillo y Bellevue, el incendio de la habitación de un hotel, se recrea la desastrosa y famosa grabación de Lover Man (aquí titulada Amorous) y, en general, fragmentos de realidad en forma de puzle que nos muestran el estilo de vida “diferente” del saxofonista, y que concluye con su muerte con un ataque de risa frente a un televisor.

La otra lectura es aquella en la que el concepto Tiempo aparece constantemente en la historia, sobre todo en las primeras páginas donde nos encontramos frases como: tú no haces más que contar el tiempo o Seguía haciendo alusiones al tiempo, un tema que le preocupa desde que le conozco, he visto pocos hombres tan preocupados por todo lo que se refiere al tiempo. Para Johnny el tiempo es algo maleable, indefinido, inconsistente, variable (¿Cómo se puede pensar un cuarto de hora en un minuto y medio?), una forma de vida alternativa a la del mundo que le rodea: Esto lo estoy tocando mañana, dice en una de las mejores frases del libro. Todas estas ideas suponen que el concepto temporal del protagonista sea completamente diferente al del resto de humanos. La música es tiempo y si Johnny ve el tiempo de otra forma, también verá la vida, y por tanto la música. Su historia es la de una lucha constante en un mundo que no le entiende, lo que lo convierte en un perseguidor, en un alma que busca algo que cree que existe, pero que no sabe si algún día encontrará.

El otro protagonista de la novela es Bruno, escritor y reportero de la revista Jazz Hot, que al contrario que Carter, vive en el tiempo presente y cronológico, en el tiempo racional de las agujas del reloj y es, por tanto, un hombre apegado a la realidad cotidiana, preocupado por la hora, por el éxito de su libro, por cosas racionales. Sin embargo, esa racionalidad es un perfecto contrapunto para que Bruno nos dé a conocer la realidad física del jazz: los lugares, los ambientes, la historia… aunque al final, como casi todos los críticos, y a pesar de haber escrito un gran libro, es incapaz de expresar con palabras el lenguaje musical de Johnny, algo que solo puede explicar su música.

Texto de Ángel González Rodríguez

  • Now’s The Time – Charlie Parker
  • Koko – Charlie Parker
  • Loverman – Charlie Parker
  • Bebop – Charlie Parker
  • Relaxin at Camarillo – Charlie Parker
  • A night in Tunisia – Charlie Parker/Dizzy Gillespie
  • Dizzy Atmosphere – Charlie Parker/Dizzy Gillespie
  • Parker’s Mood – Charlie Parker
  • Cardboard – Charlie Parker
  • K.C. Blues – Charlie Parker
  • Leap Frog – Charlie Parker/Dizzy Gillespie
  • Ah Leu Cha – Miles davis
  • Au Privave – Cannonball Adderley
  • Donna Lee – Jaco Pastorius
  • Confirmation – Chick Corea
  • Ornithology – Bireli Lagrene
  • Moose the Mooche – Joshua Redman
  • Billie’s Bounce – Keith Jarrett
  • Now’s The Time – Herbie Hancock/Kenny Burrell

2 comentarios

  1. Una de las contadas oportunidades que puedo escuchar «La Quinta Disminuida» ya que lo hago mediante conexión internet (Twitter), hoy.me considero afortunado al encontrarme con esta grabación «de colección», gracias. Soy un amante de este género, y curioso por aprender mas sobre el mismo, sus emblemáticas y legendarias figuras (monstruos) que nos permiten deleitarnos con sus creaciones e interpretaciones. Felicitaciones por el excelente aporte con sus comentarios y música en esta oportunidad, de gigantes como Charlie Parker y Cortazar (música y literatura). Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *