Aquel 25 de Junio de 1961

Descargar Programa

bill-evans-trio

Fue un 25 de junio de 1961, hace 55 años, que la magia se hizo música. Fue en el Village Vanguard de Nueva York, donde el trío de Bill Evans, con Scott LaFaro al contrabajo y Paul Motian a la batería, fue capaz de crear una música que impregnó hasta el último rincón del local permitiendo a los tres músicos tocar el cielo a pesar del constante tintineo de los vasos y de los  rumores amortiguados del público. Lo sucedido en esa tarde/noche de domingo, es el testimonio imperecedero de un trío maravilloso en el que todos sus integrantes tenían algo que decir a través de su instrumento. La imagen de Bill Evans con la espalda encorvada sobre el piano, las manos acariciando las teclas, la cabeza agachada y todo el cuerpo en una posición de oración hacia el piano,  ha quedado inmortalizada en muchas fotos que manifiestan ante todo su manera de concebir la música. Evans parecía auscultar lo más profundo de su instrumento como si quisiera fundirse y convertirse en una parte de este, con el oído pegado a las teclas para poder capturar las vibraciones más sutiles que brotaban de su interior.

Bill Evans convirtió su propuesta musical en una profunda conversación íntima replegada en sí misma. Aquella música empapada de lirismo que se mezclaba con el humo y el murmullo constante del público en los clubes nocturnos, adquiría con él unos tonos misteriosos, cristalinos e inefables hasta el punto que en algunos momentos la sutileza de su música parecía estar más cerca del silencio que del sonido. Su toque poético y delicado, sensible al más fino espectro de gradaciones y matices, se constituye en el eje expresivo de sus travesías pianísticas. Noche tras noche Bill Evans, Paul Motian y Scott LaFaro, perfeccionaban su talento y refinaban su arte, permitiendo que el grupo alcance su máxima expresión, hasta el punto de reinventar esa formación fundamental del jazz denominada trío.  En estas sesiones capturadas en el Village Vanguard se puede sentir inmediatamente el nivel de compenetración y creatividad que presentaba el grupo y que aún hoy asombran, sobre todo al escuchar como el contrabajo y la batería se liberan definitivamente de su función de instrumentos acompañantes y hablan de igual a igual con el piano creando  un sonido mágicamente empastado que estaba a punto de dejar su huella en la historia del jazz.

  • Gloria’s Step – Bill Evans Trio
  • My Foolish Heart – Bill Evans Trio
  • Solar – Bill Evans Trio
  • Waltz for Debby – Bill Evans Trio
  • Porgy (I Loves you, Porgy) – Bill Evans Trio
  • Milestones – Bill Evans Trio
  • All of You (Take 3) – Bill Evans Trio
  • The Night Gone – Enrico Pieranunzi
  • I Hear a Rhapsody – Chick Corea
  • Smoke Gets in Your Eyes – Keith Jarrett
  • Our Tune – Michel Petruccianni
  • Evanesque – Eliane Elias
  • Time Remembered – Joey Calderazzo
  • Alfie – Brad Mehldau
  • Bill Evans – Lyle Mays

Un comentario

  1. buen programa, solo destacar que calderazzo tiene un disco llamado «amanecer» donde un par de canciones tiene la colaboracion de la chilena claudia acuña y tambien se encuentra una version de waltz for debby del maestro evans.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *