La Armonía de las Lenguas en el Jazz

El jazz, hoy por hoy, es una música muy amplia y con una característica que la convierte, de alguna manera, en un arte universal, esto sobre todo por una de sus características fundamentales es la apertura a todo tipo de influencias, nació como una música de mezclas, en ese gran abrazo que se dieron África y Europa en América para de ahí expandirse a todo el mundo, esa amalgama de la armonía europea con la magia oculta de los ritmos del África permitió el desarrollo del Jazz. La historia del jazz es una de las más originales de la música. Sus personajes y estilos, su fuerte individualismo, la hacen enormemente atractiva, y aunque algunas tendencias exijan una alta preparación por parte de los oyentes, muchos dicen que es sobre todo música para escucharla con los pies. Y así fue durante los años 30, con las bandas de Nueva Orleáns o con las de los hombres de Austin High en los bares ilegales de Chicago, donde se tocaba música para que la gente bailara.

A partir de los años 40 el público comenzó a escuchar jazz con la cabeza en vez de con los pies, esto, porque las nuevas formas como el bebop, el cool y el free, dejaron un poco de lado el ritmo fácil para atraer al intelecto, y como consecuencia a reducidos grupos de vanguardia. A pesar de todo y contradiciendo a los agoreros de siempre, el jazz perdura y el público lo sigue con extraordinario entusiasmo. ¿Cuál es el secreto? Dicen, que su gran vitalidad y su enorme capacidad de asimilar ritmos, armonías y melodías de todas las culturas.
A lo largo de estos catorce años y cuatro meses de quintas disminuidas, hemos escuchado jazz en todas sus formas estilos e intérpretes a lo largo del mundo entero. He preparado programas con músicos de diferentes partes del mundo, intérpretes de todos los instrumentos, pero nunca tuvimos un programa en el que escuchemos, jazz de músicos de diferentes partes del mundo, cantados en su propio idioma. En este programa escucharemos jazz en más de veinte idiomas, donde disfrutaremos del sonido particular de cada lengua, de su fonética y de como esta, cual instrumento, se combina con las armonías, melodías y ritmos del jazz.

  • Afirika – Angelique Kidjo/Christian McBride
  • Sekumaxa – Sibongile Khumalo
  • Ngad’a Ndutu – Richard Bona
  • Talat Ayaam – Teema
  • The Love You Can’t Get – Sally Cui Xiu Li
  • Kawariyuku Konomachide – Misia
  • Alon Basela – Avishai Cohen
  • Origin – Aditi Ramesh
  • The Poet – Tigran Hamashyan
  • Bol’shoy Loshadinyy Sekret – Anna Buturlina
  • Kaukas Mountain – Aziza Mustafa Zadeh
  • Szepty i lzy – Anna Maria Jopek Quartet
  • Estate – Roberta Gambarini
  • Herbie Hancock (Maiden Voyage) – Claude Nougaro
  • Schiess Mich Doch Zum Mond – Roger Cicero
  • Too Early – Harcsa Veronika
  • Decide Lá – Jacinta
  • Sabe Quem? – Joyce
  • Debi Llorar – Marta Valdes/Chano Dominguez
  • I Wish You Love – Nancy Wilson
  • Fly Me To The Moon – La Mantequilla Big Band

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *