El jazz es el lenguaje de la vida y el cine lo plasma

(Giovanni Russonello)

“A la mitad de La Madre del Blues (Ma Rainey´s Black Bottom), el personaje que da nombre al filme empieza con el monólogo: “La gente blanca no entiende acerca del blues”, medita Rainey (Viola Davis), una innovadora en la intersección del blues y el jazz con una fe inquebrantable en su propio motor expresivo. “Lo oyen salir, pero no saben cómo llegó allí”, dice. “No entienden que ésa es la manera cómo la vida nos habla. No cantas para sentirte mejor, cantas porque esa es tu manera de comprender la vida”.
El tiempo parece pararse poco a poco mientras Rainey habla. La brecha entre sus palabras y lo que la sociedad blanca está lista para oír se extiende ante nosotros. Uno se da cuenta de que ese es el espacio donde existe la música”.

(Giovanni Russonello para The New York Times)

************************

«Intentamos hacer películas que sean suficientemente inteligentes para chicos, y suficientemente simples para adultos». La frase puede leerse como una afirmación caprichosa y profunda a la vez, exactamente la clase de subtítulo que uno puede imaginar cocinado en Pixar, el cuartel general del legendario estudio de animación, en los mismos salones de reunión en los que se decidió que los juguetes y los autos pudieran hablar, que las ratas pudieran cocinar y los robots pudieran enamorarse. Es también el lugar donde, gracias a Coco, llegaron a la conclusión de que nadie muere realmente mientras mantenga su existencia en el corazón de alguien; es también el lugar donde, gracias a la película Intensamente, señalaron que la felicidad no puede prosperar sin la tristeza.
Soul es la más reciente producción de Pixar, dirigida por Docter y disponible en la plataforma Disney+, el estudio busca una respuesta a la más grande de todas las preguntas: ¿cuál es el sentido de la vida?

(Clarisse Loughrey para Página 12)

Dos películas que fueron el impulso perfecto para un programa de La Quinta Disminuida que presenta los siguientes temas:

  • Those Dogs of Mine
  • Deep Moaning Blues
  • Jump Song
  • Ma Rainey’s Black Bottom
  • Hear Me Talking to You (Instrumental)
  • Hear Me Talking to You
  • Levee’s Song
  • In the Shadow of Joe Oliver
  • Bad Luck Blues
  • Southern Blues
  • Booze and Blues
  • Ma Rainey’s Black Bottom
  • Trailer Soul
  • Born to Play Reprise
  • Born To Play
  • Getaway
  • Bigger That Us
  • It´s All Right
  • Looking At Life
  • Space Maker
  • Cristo Redentor
  • Joes Lowdown Blues
  • Blacck
  • Round Midnight
  • What a Wonderful World

4 comentarios

  1. Muy complacido por cada programa. Además de los autores y temas delicadamente seleccionados, es una sorpresa que esperamos con mucha expectativa. Seguramente harás un programa especial dedicado al gran Chick Corea. Más adelante me permitiré sugerir algo para tu agenda. Felicidades y sigue adelante!

    1. Gracias por tu visita y comentario Fernando.Te comento que ya hice el primero de los homenajes póstumos a Chick Corea, se transmitió el jueves 18 de febrero, lo subiré a este blog muy pronto. Al tratarse de un músico de la talla de Corea, un solo programa es muy poco, por lo que pienso hacer varios desde diferentes ángulos de su obra. Saludos.

Responder a Enrique Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *