Jazz del Nuevo Milenio

Hace un par de años leí una excelente nota en el periódico La Nación de la Argentina, escrita por Sebastián Chaves que desde el titular invitaba a la reflexión y a una sutil provocación. “El nuevo auge del jazz: quiénes son los “Coltrane” y “Miles Davis” del siglo XXI”. Una cuestión que para nosotros, los amantes del jazz, se convierte en un tema fundamental ya que sentimos una extraña orfandad desde la muerte del Príncipe de la Oscuridad. Zambulléndonos un poco más en las aguas de esa nota, veía que hacía referencia a un informe que la revista Playboy había titulado «Cómo el jazz salvó al hip-hop, una vez más». Una provocación directa y fascinante para encarar un programa radial de jazz como La Quinta Disminuida. El texto de esa nota junto con el imprescindible libro del crítico Nat Chinen “Playing Changes: Jazz For The New Century” que analiza la actualidad del género en relación a las nuevas formas de escuchar y producir música, asegurando con absoluta contundencia que tanto los nuevos oyentes como los nuevos artistas «recorren la historia del jazz no como una narrativa lineal, sino como una red de posibilidades», fueron junto con la nota de Iker Seisdedos y su articulo: “Muerte y Resurrección del Jazz actual” la semilla perfecta y fundamental para compartir con ustedes esta sesión de jazz que, de alguna forma, podría resultar para muchos oyentes completamente fuera del ambito del jazz. Escúchenlo y verán que la renovación y el cambio, fueron, son y serán la esencia del jazz.

  • I Don’t Even Care – Robert Glasper
  • Afro Blue – Robert Glasper
  • Take Me Home – José James
  • Fine And Mellow – José James
  • Bromali – Terrace Martin
  • Backatown – Trombone Shorty
  • Will You Sing – Kamasi Washington
  • Black Nile – Gregory Porter
  • Fog – Cécile McLorin Salvant
  • For Love I Come – Thundercat
  • Thunderhead – Mary Halvorson
  • Moth – Cassowary
  • Song For Nicolai – Jakob Bro
  • Lowrider – Yussef/Kamaal
  • Kyiv – Tom Misch/Yussef Dayes
  • Adwa – Kokoroko
  • Bad Kids To The Back – Snarky Puppy

Jazztronomía Sincopada

Para la sesión de hoy, voy a compartir con ustedes un programa especial y diferente, no será la biografía de algún músico, un estilo en el jazz, un instrumento, un periodo en la historia del jazz, no. La sesión de hoy será algo atípica y está inspirada en una entrada de hace muchos años en el blog de mi amigo virtual el Dr. Krapp. El blog, bautizado como “La Sinfonía Azul”, es siempre una fuente de inspiración para la quinta disminuida y gracias a este blog pude establecer contacto con su creador, el Dr. Krapp. El texto de esa entrada comienza con la siguiente frase: “No sé a vosotros, pero a mí cuando llega el verano me apetece comida ligera, jugosa y variada. Para curarme en salud, procuro evitar las tentaciones de la carne en su vertiente más pecaminosa y visceral, es decir todo aquello relacionado con la casquería. Adoro los callos, pero más por sus complementos que por su naturaleza intrínseca”.

Ustedes dirán, ¿qué tiene que ver ese texto con un programa de jazz como la quinta disminuida? ¿La quinta disminuida se estará convirtiendo en un restaurant, en una quinta? No. Creo que no sería una idea muy atinada abrir un restaurant en este periodo de pandemia, ya que el rubro de restaurants, bares, discotecas y demás ha sido uno de los más golpeados por el Coronavirus, sin embargo poco a poco, con todas las medidas de seguridad, poco a poco se irán re abriendo y podremos disfrutar de uno de los placeres más maravillosos de la vida, la comida y la bebida. Justamente alrededor de esa temática girara el programa que hoy comparto con ustedes.

  • Le Champagne
  • Sushi Blues
  • Fish n´Rice
  • Choux a la Creme
  • Pinot Noir
  • Chhesekake
  • Capuccino
  • After Supper
  • Tequila
  • Tacos
  • Cachaza
  • Feijoada
  • Feijoada Completa
  • Chitlins Con Carne
  • Fried Bananas
  • Pork Chops And Pasta
  • The Cofee Song

En Memoria de Miles

Hace veintinueve años que el jazz dejó de tener un líder, un líder que cambió el curso de esa música cada vez que sentía que se estaba anquilosando y fosilizando, cada vez que sentía la más mínima señal de aburrimiento, cada vez que su trompeta repetía los mismos sonidos. Tal como había destronado al bebop con The Birth of the Cool en 1950 y al cool con Kind of Blue en 1959, volvió a desarmarlo todo en 1969 con In a Silent Way, donde amalgamó el rock el funk y el jazz preparando el camino para cerrar la década con Bitches Brew una propuesta tremendamente radical que desconcertó incluso a sus propios músicos que salieron del estudio convencidos de no haber grabado piezas enteras válidas de música en las tres sesiones de grabación. En Agharta de 1975, hizo algo tan nuevo que hoy todavía no tiene nombre y antes de que terminaran los años ochenta predijo los sonidos de inicios del siglo XXI con Tutu y Amandla. Muchos dicen que sería posible escuchar un tema al día de Miles durante dos décadas sin repetir ninguno, es verdad. Fue un maestro de cuatro generaciones de músicos, por esta razón la pregunta correcta no es quién tocó con Miles, sino quién no ha tocado con él.

En esta sesión escucharemos algunos tributos y homenajes que músicos le dedicaron a Miles en vida y después de su muerte.

  • Bye Bye Blackbird – Keith Jarrett Trio
  • Milestones – Joe Henderson
  • Pinnochio – Hancock/Shorter/Carter/Williams/Roney
  • Miles Davis Licks – Michel Petrucciani
  • Serpents Tooth – Pat Martino
  • Blues For Miles – Freddie Hubbard
  • Sky & Sea (Blue in Green) – Cassandra Wilson
  • I Got Plenty O Nuttin – Shirley Horn
  • Seven Steps To Heaven – Ron Carter
  • Seven Steps To Heaven – Conrad Herwig
  • Miles From India – John McLaughlin
  • Freddie Freeloader – Coleman/Cobb/Carter/Stern
  • Walkin – Miller/Hancock/Shorter
  • Selim – Bobby McFerrin