La Quinta en el inicio del Primer Verdor

Septiembre es el mes en el que en este lado del mundo comienzan a pintarse los primeros colores de la primavera, mes en el que para muchos florecen los sueños sembrados, las ideas guardadas y también por supuesto florece y renace el amor. La primavera es una de las cuatro estaciones que a su vez es una transición entre el invierno y el verano. El término prima proviene de (primer) y vera de (verdor). En este lado del mundo, astronómicamente hablando, esta estación comienza con el equinoccio de primavera entre el 22 y el 23 de septiembre y termina con el solsticio de verano alrededor del 21 de diciembre.

La primavera es la época del año en que se manifiestan más evidentemente los procesos del nacimiento y el crecimiento de la vida, es la época en que se inicia nuestro ciclo vital. Los chinos llaman a la Primavera, «primer movimiento» (palabra que en chino coincide con el elemento Madera; como el tronco de la planta o del árbol que va creciendo).
En el comienzo de la primavera ya se sienten las primeras manifestaciones de la naturaleza cuando las semillas rompen su envoltorio para crecer hacia la luz, las hojas y las flores estallan en las ramas para regalarnos el color verde, característico de este periodo, y la aparición de las primeras flores en los árboles. El movimiento de la primavera es ascendente y hacia el exterior. Muchos dicen que esta cualidad del movimiento en la primavera define también la influencia del elemento madera en la personalidad humana y se refleja en la capacidad de las personas para planificar su vida y tomar sus propias decisiones para de esta manera controlar su propio destino. En otras palabras, tener clara la dirección hacia donde se quiere caminar.

Los temas a través de los cuales viajará la sesión se hoy serán los siguientes:

  • They Say It’s Spring – Blossom Dearie
  • You Must Believe In Spring – Frank Morgan/Hank Jones
  • September Song – Sarah Vaughan/Clifford Brown
  • Estate – Michel Petrucciani Trio
  • In The Wee Small Hours Of The Morning – Johnny Hartman
  • My Romance – Art Blakey/Keith Jarrett
  • Ese seu Olhar – Joao Gilberto
  • Eu Te Amo – Chico Buarque
  • My Funny Valentine – Miles Davis Quintet
  • I´m A Fool To want You – Billie Holiday
  • Don´t Explain – Mal Waldron
  • Insensatez – Antonio Carlos Jobim/Frank Sinatra
  • Alone Together – Chet Baker/Bill Evans
  • Save Your Love For Me – Nancy Wilson/Cannonball Adderley
  • In A Sentimental Mood – Duke Ellington/John Coltrane
  • Body And Soul – Tony Bennett/Amy Winehouse
  • Tenderly – Ella Fitzgerald/Louis Armstrong
  • Every Time We Said Goodbye – Ray Charles/Betty Carter

El Pájaro Centenario


De acuerdo con el crítico Steve Voce, “Charlie Parker fue tal vez el genio más ingobernable desde Van Gogh. Los flagelados por el ciclón de su vida podían estar seguros de padecer cualquiera de las calamidades situadas entre la consternación y la muerte, aunque algunos afortunados lograran escapar con lesiones menos graves….”La palabra pantagruélico podría haberse inventado para calificar sus apetitos: todo lo llevaba al extremo, ya fuera la música, las drogas, la comida o el sexo”. Y sin embargo quienes lo amaron, admiraron y su sufrieron no conseguirán recordarlo sin nostalgia: aquel endiablado torbellino, aquel desvarío filarmónico, aquel monstruo, había sido demasiado bello para alojar el rencor en la memoria.

Charlie Parker fue el líder fundamental de esa revolución que a mediados de 1940 dio como resultado el bebop, una arenga en forma de onomatopeya, con la que se bautizó a esa transformación que dejó atrás la era de las grandes bandas, el swing y el jazz asociado a la música bailable, para adoptar una dinámica más intelectual, aunque tan frenética como una montaña rusa.
Parker fue el líder de una camada de músicos que incluía al trompetista Dizzy Gillespie, al baterista Max Roach y a los pianistas Thelonious Monk y Bud Powell, entre otros genios, que sintieron el doloroso ¡be! ¡bop!, resonar en sus cráneos, al mismo tiempo que hacían estallar cabezas con su inventiva musical. De todos ellos, Parker era el ídolo, Parker era el rey.

En la sesión de hoy escucharemos sus grabaciones en el sello Verve desde 1946 hasta su última grabación en 1954 (con temas y versiones que en la mayoría de los casos no sonaron en la quinta en estos más de trece años) y acompañados de los textos del libro “Nostalgía de Charlie Parker” de Robert Grorge Resiner y de un texto reciente publicado en el periódico la Nación en la pluma de Humphrey Inzillo y Carlos Inzillo.

  • I Got Rhythm – Charlie Parker: JATP
  • The Bird – Charlie Parker Quartet
  • Okiedoke – Charlie Parker and Machito and his Orchestra
  • Segment – Tune X – Charlie Parker and his Orchestra
  • Summertime – Charlie Parker With Strings
  • Relaxing With Lee – Charlie Parker and his Orchestra: Bird and Diz
  • Easy To Love – Charlie Parker With Strings
  • Ballade – Charlie Parker: JATP
  • She Rote – Charlie Parker Quintet
  • Un Poquito de tu Amor – Charlie Parker Sextet
  • Loverman – Charlie Parker Quintet
  • Stella By Starlight – Charlie Parker With Strings & Big Band
  • Estrellita – Charlie Parker Septet
  • Night and Day – Charlie Parker Big Band
  • Kim – Charlie Parker Quartet
  • If I Love Again – Charlie Parker Nonet with Chorus
  • Chi Chi – Charlie Parker Quartet
  • My Heart Belongs to Daddy – Charlie Parker Quintet
  • Love For Sale – Charlie Parker Quintet
  • I Love Paris – Charlie Parker Quintet