Entrevista a Oscar Giunta

Nacido en la provincia de Mendoza, Argentina, y radicado desde hace años en Buenos Aires, comienza a tocar a los dos años de edad en su provincia natal y debuta profesionalmente a la edad de siete.

En el transcurso de sus 35 años de carrera musical,-y siempre en calidad de artista solista-, ha tocado y forjado proyectos musicales y artísticos junto a prácticamente la totalidad de los mejores músicos Argentinos, entre los que se destaca el grupo que Giunta co-fundó y co-lideró junto al trompetista Juan Cruz de Urquiza, Quinteto Urbano, grupo que inauguró e instauro el concepto de “Jazz Contemporáneo Argentino” a partir de ser pioneros en la amalgama de lo mejor de la tradición jazzística , con elementos del tango y el folclore Argentino, instalando además la imagen de “banda de jazz”, siendo aún hoy en día , la agrupación más imitada y emulada, en cuanto a su propuesta artística, en imagen y en lo que respecta al modo de presentar la propuesta.
Desde los años 90´s , Oscar Giunta lleva sus formaciones adelante como único líder, en formatos que van desde tríos, cuartetos , quintetos y agrupaciones más numerosas.
En esta entrevista ustedes podrán conocer mucho más de este gran maestro de la batería y del jazz.

  • Travesia Urbana – Quinteto Urbano
  • En Subida – Quinteto Urbano
  • Cando Murga – Luis Salinas
  • La Mendocina – Luis Salinas
  • Apalap – Oscar Giunta Supertrío
  • Black Hole Sun – Oscar Giunta Supertrío
  • Cabrera´s Blues – Oscar Giunta Supertrío
  • San Andrés – Oscar Giunta Supertrío

 

Fotografias por EDUARDO CESARIO para http://www.rockimagery.com

El Romance entre Música y Pintura

¿Hay relación entre música y pintura? Según Wassily Kandinsky, el pintor ruso precursor de la abstracción en la pintura, sí. Su manuscrito, que luego se transformó en libro, llamado “Lo Espiritual En El Arte“, habla sobre la belleza cromática en el cuadro, que, según él, ha de atraer con gran fuerza al espectador y al mismo tiempo ha de esconder su contenido pictórico profundo, es decir, las emociones del artista expresadas pictóricamente, prácticamente a modo de partitura musical.

En esta sesión de La Quinta Disminuida escucharemos la opinión de seis pintores bolivianos y su relación con la música.

  • Autumn Leaves – Ahmad Jamal/Gary Burton
  • Colors – Michel Petrucciani
  • Love Letter – Michel Petrucciani
  • My Funny Valentine – Chet Baker
  • My Funny Valentine – Carmen McRae
  • In France They Kiss on Main Street – Joni Mitchell
  • Watercolors – Pat Metheny
  • Street Fighter Mas – Kamasi Washington
  • Sometime Ago – Michel Petrucciani
  • Orange – Miles Davis
  • Junker’s Blues – Champion Jack Dupree
  • So What – Miles Davis
  • Aquarela – Toquinho

Jazzeando a la Dylan

Nadie atinaría de buenas a primeras a asociar a Bob Dylan con el jazz. Este programa acaba dando razones, no obstante. Bastarían para eso las incursiones de Dylan con cinco discos en la última década dedicados al Great American Songbook y a hacer de crooner, emulando a Sinatra y dando nueva vida a las canciones que hicieron la fama de La Voz, como se conocía a Frank Sinatra. Por si eso no fuera suficiente, algunos músicos de jazz le dieron atención a la música de Dylan. Los sorprenderá escuchar a Keith Jarrett y una versión de My Back Pages, por ejemplo, tonada de Dylan que se asocia más con Tom Petty o The Byrds que con el jazz y el piano.

En un diálogo entre Nicolás Peña y Gonzalo Mendieta, este programa intentó conseguir que se reúnan audiencias normalmente disparejas, tanto en gustos como en brechas generacionales. Después de escucharlo, hasta diera la impresión de que lo logró. Que les sea, pues, tan disfrutable como lo fue para quienes nos zampamos estas más de dos horas con gusto. Porque al final, como diría una canción sinatresca, fue también un buen «viaje sentimental».

  • I Guess I’ll Have To Change My Plans – Bob Dylan
  • Lay,Lady,Lay – DeJohnette/Grenadier/Medeski/Scofield
  • Day In, Day Out – Bob Dylan
  • Knockin’ On Heaven’s Door – Ben Sidran
  • Sentimental Journey – Bob Dylan
  • Mr Tambourine Man – Abbey Lincoln
  • You Go To My Head – Bob Dylan
  • My Back Pages – Keith Jarrett Trio
  • Braggin – Bob Dylan
  • Why Try To Change Me Now – Bob Dylan
  • Just Like A Woman – Bill Frisell
  • Spirit On The Water – Bob Dylan
  • Blowin’ In The Wind – Stanley Turrentine
  • It Had To Be You – Bob Dylan
  • The Times They Are A-Changin’ – Joshua Redman
  • If You Ever Go To Houston – Bob Dylan
  • Like A Rolling Stone – Cæcilie Norby
  • Restless Farewell – Bob Dylan

La Última Grabación del Mejor Trio de Bill Evans


Ben Helmink
«Trio Bill Evans playing Waltz for Debby»

Fue un 25 de junio de 1961, hace 59 años, que la magia se hizo música. Fue en el Village Vanguard de Nueva York, donde el trío de Bill Evans, con Scott LaFaro al contrabajo y Paul Motian a la batería, impregnó de magia hasta el último rincón del local permitiendo a los tres músicos tocar el cielo a pesar del constante tintineo de los vasos y de los rumores amortiguados del público. Lo sucedido en esa tarde/noche de domingo, es el testimonio imperecedero de un trío maravilloso en el que todos sus integrantes tenían algo que decir a través de su instrumento. La imagen de Bill Evans con la espalda encorvada sobre el piano, las manos acariciando las teclas, la cabeza agachada y todo el cuerpo en una posición de oración hacia el piano, ha quedado inmortalizada en muchas fotos que manifiestan ante todo su manera de concebir la música. Evans parecía auscultar lo más profundo de su instrumento como si quisiera fundirse y convertirse en una parte de este, con el oído pegado a las teclas para poder capturar las vibraciones más sutiles que brotaban de su interior.

Bill Evans convirtió su propuesta musical en una profunda conversación íntima replegada en sí misma. Aquella música empapada de lirismo que se mezclaba con el humo y el murmullo constante del público en los clubes nocturnos, adquiría con él unos tonos misteriosos, cristalinos e inefables hasta el punto que en algunos momentos la sutileza de su música parecía estar más cerca del silencio que del sonido. Su toque poético y delicado, sensible al más fino espectro de gradaciones y matices, se constituye en el eje expresivo de sus travesías pianísticas. Noche tras noche Bill Evans, Paul Motian y Scott LaFaro, perfeccionaban su talento y refinaban su arte, permitiendo que el grupo alcance su máxima expresión, hasta el punto de reinventar esa formación fundamental del jazz denominada trío. En estas sesiones capturadas en el Village Vanguard se puede sentir inmediatamente el nivel de compenetración y creatividad que presentaba el grupo y que aún hoy asombran, sobre todo al escuchar como el contrabajo y la batería se liberan definitivamente de su función de instrumentos acompañantes y hablan de igual a igual con el piano creando un sonido mágicamente empastado que estaba a punto de dejar su huella en la historia del jazz.

  • Gloria´s Step – Afternoon Set 1
  • My Foolish Heart – Afternoon Set 1
  • My Romance – Afternoon Set 2
  • Some Other Time – Afternoon Set 2
  • Solar – Afternoon Set 2
  • My Man´s Gone Now – Evening Set 1
  • All Of You – Evening Set 1
  • Detour Ahead – Evening Set 1
  • Alice In Wonderland – Evening Set 2
  • Porgy (I Loves You, Porgy) – Evening Set 2
  • Milestones – Evening Set 2
  • Waltz For Debby – Evening Set 3
  • Jade Visions – Evening Set 3
  • A Few Final Bars – Evening Set 3