Satchmo

“Un niño de unos siete años empuja una desvalijada carretilla de madera por el barrio de prostitutas de Nueva Orleans. En ella, lleva carbón que reparte por todos los salones, burdeles y tabernas. Sopla una larga corneta de hojalata para anunciar su presencia. Algunas meretrices lo conocen y lo saludan con una especie de instinto maternal. Little Dippermouth!, “pequeño boca grande”, lo llaman cariñosamente debido a su apariencia menuda y a su descomunal sonrisa, que nunca parece perder a pesar de que la situación no es la más apropiada para una criatura de esa edad. De cuando en cuando, ese niño sonriente asoma la cabeza entre las cortinas de los lupanares y escucha una música diferente, mágica y excitante. Una música que se está forjando a golpe de sexo y alcohol, de corneta y de piano. Escucha un ritmo contagioso y vibrante que lo atrapa, lo transporta y lo hace soñar. Cierra los ojos y se imagina tocando por todo el mundo su artesanal trompetita de hojalata. Ese niño (aunque todavía no lo sabe) se coronará como la figura clave en la evolución del nuevo estilo, el que codifica y asimila todo lo que ha pasado antes para marcar el camino de lo que será el lenguaje de la música jazz y convertirlo en una forma de expresión artística universal”(Manuel Recio).

  • Just Gone – King Oliver’s Creole Jazz Band & Louis Armstrong
  • Canal Street Blues – King Oliver’s Creole Jazz Band & Louis Armstrong
  • Dipper Mouth Blues – King Oliver’s Creole Jazz Band & Louis Armstrong
  • High Society – King Oliver’s Creole Jazz Band & Louis Armstrong
  • London (cafe) Blues – King Oliver’s Creole Jazz Band & Louis Armstrong
  • Manda – Fletcher Henderson and His Orchestra
  • Shanghai Shuffle – Fletcher Henderson and His Orchestra
  • Everybody Loves My Baby – Fletcher Henderson and His Orchestra
  • My Heart – Louis Armstrong & His Hot Five
  • Yes! I’m In The Barrel – Louis Armstrong & His Hot Five
  • Heebie Jeebies – Louis Armstrong & His Hot Five
  • Big Butter And Egg Man – Louis Armstrong & His Hot Five
  • West End Blues – Louis Armstrong & His Hot Five
  • Weather Bird – Louis Armstrong
  • I Can’t Give You Anything but Love – Louis Armstrong And His Orchestra
  • All Of Me – Louis Armstrong And His Orchestra
  • Dinah – Louis Armstrong and His Harlem Hot Band
  • When It’s Sleepy Time Down South – Louis Armstrong And His Orchestra
  • I Wonder – Louis Armstrong And His Orchestra
  • La Vie En Rose – Louis Armstrong With Sy Oliver’s Orchestra
  • Yellow Dog Blues – Louis Armstrong And His All-Stars
  • Mack The Knife – Louis Armstrong And His All-Stars
  • After You’ve Gone/When The Saints Go Marchin´In – Louis Armstrong
  • What A Wonderful World – Louis Armstrong

Las hadas y los duendes de Chick

Para la sesión de hoy he preparado un programa que girará a través de la obra, una parte de la misma, de un gran maestro, un referente del jazz de los últimos cincuenta años, un músico que se reinventa constantemente y me sorprende cada vez que vuelvo a escucharlo. Me estoy refiriendo a Armando Antonio Corea, más conocido como Chick Corea.
La amplia discografía de Chick Corea permite que esta pueda ser abordada desde diferentes ángulos, por ejemplo, su etapa acústica, su etapa eléctrica, sus cuartetos, su periodo con “Return To Forever”, su discografía “española”, sus duetos y colaboraciones con otros músicos, sus discos vinculados al “Latin Jazz”, a la música de Brásil, etc. Claro. Con casi cien discos solistas y otra media centena como acompañante esto es posible.

Dentro de esos diferentes ángulos, hay uno período de la carrera de Chick que se lo puede denominar como “fantástico”, “de cuento” que abarca fundamentalmente desde 1976 hasta 1980, involucrando ocho discos, que casi todos ellos, desde mi punto de vista, comparten características similares que se las iré comentando a lo largo del programa.

  • Nite Sprite – Chick Corea
  • Leprechaun’s Dream» Pt.1 – Chick Corea
  • Medieval Overture – Return To Forever
  • The Magician – Return To Forever
  • Love Castle – Chick Corea
  • My Spanish Fantasy Pt. IV – Chick Corea
  • The Endless Night – Return To Forever
  • The Musician – Return To Forever
  • Friends – Chick Corea
  • Prelude To Falling Alice – Chick Corea
  • Falling Alice – Chick Corea
  • Tweedle Dum – Chick Corea
  • Slinky – Chick Corea
  • Drifting – Chick Corea
  • The Embrace – Chick Corea
  • Flamenco – Chick Corea

Smooth Jazz


Para la sesión de hoy quiero compartir con ustedes un estilo que no ha sido muy frecuente en la quinta disminuida. Me estoy refiriendo a ese estilo medio suavetón y complaciente llamado “smooth jazz”, “crossover jazz” o a veces también denominado “pop jazz”. Hago este programa consciente de que no es un género que colme mis expectativas en la actualidad, pero también soy absolutamente consciente de que es un periodo que no se puede olvidar, además de que soy un convencido de que es una excelente puerta para poder ingresar al jazz. Creo que es importante, también, entender que el “smooth jazz” fue y es una necesidad importante para que muchos músicos puedan seguir caminando en períodos en los cuales el entorno musical no era de los más apropiados para desarrollar la dialéctica de la tradición del jazz. Con esa explicación, que no es ninguna justificación, les doy algunos parámetros de las características y las cotas que me autoimpuse en el programa de hoy. Primero: Solamente abarcaré diez años en la elección de los músicos que serán parte de esta sesión, entre los años 1976 y 1986 (a pesar de que este estilo puede tener inicios anteriores y está presente hasta la actualidad). Segundo: Consideraré solamente a los músicos que fueron los más representativos en ese período y en ese género. A que voy con esto? A que hay muchos músicos que el algún momento tocaron “smooth jazz” pero que lo hicieron esporádicamente o circunstancialmente, pero que en realidad vienen de una tradición diferente (por ejemplo, Herbie Hancock, Chick Corea, Joe Pass, Al Di Meola, Kenny Burrell y un larguísimo etcétera. Hasta Miles puede tener algún temita demasiado cercano al Smooth) y Tercero: que la calidad de interpretación y los músicos, ya sean líderes o acompañantes, de esta sesión son verdaderos maestros. Una última aclaración, seleccione a diez y siete, consciente también de que muchos quedaron fuera de mi selección.

  • Breezin – George Benson
  • The Way We Was – The Crusaders
  • Feels So Good – Chuck Mangione
  • Love Island – Deodato
  • On My Way to the Liquor Store – David Spinozza
  • Room 335 – Larry Carlton
  • I´ll Never See Your Smile Again – Bob James/Earl Klugh
  • Song For Lorraine – Spyro Gyra
  • Sunrise – Joe Sample
  • All I Need Is You – David Sanborn
  • Distracted – Al Jarreau
  • Just The Two Of Us – Grover Washington Jr.
  • Matinee Idol – Yellow Jackets
  • Tell Me All About It – Michael Franks
  • Smooth Operator – Sade
  • San Ysidro – Dave Gruisin/Lee Ritenour
  • Dreams – The Rippingtones