Jazzeando en Carnaval

El jazz al ser la más popular de las cultas y la más culta de las populares, está presente en todas las manifestaciones culturales de la humanidad, y al ser una música “mestiza” desde sus orígenes, fácilmente se brinda, o más bien se adapta, se transforma, para diferentes tipos de objetivos. En esta sesión de La Quinta Disminuida vamos a escuchar a varios músicos de jazz, de diferentes partes del planeta, que plantearon su propuesta con aires carnavaleros.

A lo largo del programa, les contaré también algo de la historia sobre los orígenes del carnaval, para lo cual voy a recurrir a textos, maravillosos, inspirados en el carnaval, como “El Dios que baila en la oscuridad” de Gabriel Rolón, “Danza el loco carnaval” de Christian Kupchik y algunos textos de Umberto Eco.

Felíz carnaval 2019!!!

  • Shake It And Break It – King Oliver
  • Carnival – Artie Shaw
  • Carnival – Stan Kenton
  • Don’t Stop The Carnival – Sonny Rollins
  • Carnival – Maynard Ferguson
  • Carnival – Oscar Peterson
  • Foforo Fo Firi – Los Hombres Calientes
  • Carnavalito – Joe Zawinul
  • Carnival – Miles Davis
  • Waka Tokory – Yayo Morales
  • Carnival – Aziza Mustapha Zadeh
  • Candombe – Luis Salinas
  • La Murga Rosa – Daniel Maza
  • Manhã de Carnaval – Larry Coryell
  • Manhã de Carnaval – Joao Gilberto
  • Sonho De Um Carnaval – Paulinho Da Viola
  • Marcha Da Quarta Feira de Cinzas – Toquinho y Vinicius

Sugerencias de los Oyentes de la Quinta

El pasado 3 de diciembre, realice una pregunta en el facebook que decía:

Nos faltan cuatro programas para terminar este año. ¿Qué quisieras escuchar en la Quinta Disminuida?
Las respuestas abundaron, las sugerencias fueron desde temas e intérpretes específicos estilos e incluso llegaron sugerencias de programas completos para abordar alguna temática en particular. La participación fue tanta, que necesitaré varios programas para cumplir sus solicitudes.

Un programa anterior dediqué la sesión íntegramente a escuchar el conocido Standard del Jazz “Someday My Prince Will Come” que fue una sugerencia de Evr Jse. El programa de hoy será completamente diverso en base a sugerencias puntuales que me hicieron llegar: Raquel Aleman Lopez, Daniel Zegada, Veronica Aranibar, Alvaro Verdu, Shakti Annelise, Christian Gutierrez Rodriguez, Ricardo Inofuentes, Dante Rodrigo Escobar Contreras, Pati Suarez, Heber Peredo, Jiyawa Musica, Luis Baudino, Vivian Arteaga, Rodrigo Casanovas, Antonio Farias, John Velastick, Armando Franco Camargo , David Sanzetenea y Sergio Antonio Cornejo Aponte.

A los oyentes que no mencioné y que hicieron alguna sugerencia les pido un poquito de paciencia, que, poco a poco, en los siguientes programas cumpliremos con el compromiso.
Que disfruten esta sesión.

TEMA INTERPRETE SUGERIDO POR
Like I Was Sayin’ Chick Corea Raquel Aleman Lopez
Blue Fable Jackie McLean Daniel Zegada
Easy Living Sarah Vaughan Veronica Aranibar
Blues Etude Oscar Peterson Alvaro Verdu
Jazz Man Beth Hart Shakti Annelise
So What Christian Scott Christian Gutierrez Rodriguez
Ashes Scott Henderson Ricardo Inofuentes
Stardust Oscar Aleman Luis Baudino
The Wild One Leith Stevens Dante Rodrigo Escobar Contreras
Stella By Starlight Heber Peredo Heber Peredo
Day By Day Jimmy Scott Pati Suarez
June Bug Oregon Jiyawa Musica
Cuenta Conmigo Luis Salinas Vivian Arteaga
Street Fighter Mas Kamashi Washington Rodrigo Casanovas
Boogaloo Carol Kaye Antonio Farias
Three of a Perfect Pair Crimson Jazz Trio John Velastick
Bellavia Chuck Mangione Sergio Antonio Cornejo Aponte

Ese Pedazo de Cielo en Blanco y Negro

En la historia del jazz hay obras que son géneros en sí mismas, monumentos que van más allá de la misma música para convertirse en arquitecturas propias e intemporales. “Kind Of Blue” de Miles Davis o “A Love Supreme” de John Coltrane son dos ejemplos que vienen a la memoria de manera instintiva y espontánea, como igualmente aparece de repente “El concierto de Colonia” de Keith Jarrett que el pasado 24 de enero celebró su 44º aniversario. Muchos dicen, y estoy de acuerdo, que se trata de la mejor grabación de piano solo de la historia del jazz, así como también que figura entre los álbumes más vendidos del género. Más allá de ello, lo que Keith Jarrett creo esa noche fue una manera propia, inédita, única y exclusiva de contar el jazz, de fijarle un horizonte expresivo nuevo que sirviera de faro creativo, como sirve, a las futuras generaciones de ‘jazzistas’.

“The Köln Concert” fue un disco de piano solo grabado en vivo en el Teatro de la Opera de Colonia un 24 de enero de 1975. Su impacto en el lenguaje pianístico fue total, como definitivo fue el eco de su influencia en los discursos creativos venideros. Aun hoy su rumor sigue siendo un grito entre los actuales músicos de jazz, impactando directa e incesantemente en el corazón de sus pálpitos artísticos. La intensidad emocional del registro; la alta concentración de músicas y estéticas sonoras convocadas; el caudal torrencial de las improvisaciones liberadas, la audacia de sus construcciones mediante el uso de ostinatos y figuras tímbricas minimalistas; el sentido del tempo y… el silencio… El extraordinario despliegue ético y estético del pianista fue tan abrumador que aun hoy, 40 años después, sigue siendo una imagen donde se miran todos los espejos del jazz. (Pablo Sanz)

  • Part I – Koln Concert
  • Part II a – Koln Concert
  • Part II b – Koln Concert
  • Part II c – Koln Concert
  • Part IV – La Fenice
  • Part VII – La Fenice
  • Stella By Starlight – La Fenice
  • The Sun Whose Rays – La Fenice
  • Blossom – La Fenice