El Gigante del Saxo Tenor

«Yo soy Desiderio, nunca triste, siempre contento», era su frase preferida en un básico español que había aprendido durante su juventud en Los Ángeles. La pronunciaba lentamente, extendiendo sus larguísimos brazos y acercando sus manazas mientras clavaba sus penetrantes ojos azules y sonreía con la sonrisa del que ya lo ha vivido casi todo. El gigante californiano inclinaba la cabeza y ofrecía su viejo y gastado saxo tenor en señal de sumisión. Sumisión a un público y a una música a los que había entregado toda su vida, desde los momentos más felices a los más dramáticos. Dexter Gordon no sólo ha sido uno de los músicos más importantes del jazz de todos los tiempos, un saxofonista que ha jugado un papel indiscutible en toda la evolución del jazz contemporáneo. Él fue bastante más que eso, el hombre que mejor trascendió las barreras de la música para presentar el lado humano del jazz, de todo músico de jazz. Su papel en la película “Round Midnight” (Dale Turner), del francés Bertrand Tavernier, ha pasado ya a los anales cinematográficos como un alarde de sinceridad ante la pantalla. Dale no era Dexter ni Dexter era Dale, pero se parecían como dos gotas de agua. Round Midnight quedará como el mejor documento filmado sobre el jazz, el más profundo y el más honesto, y una gran parte de esa honestidad se deberá, sin duda, a la presencia de Gordon. Un Gordon que llegaba al cine tras casi 50 años de vida profesional en el jazz.

Nacido en Los Ángeles el 27 de febrero de 1923, hijo de un médico que contaba entre sus clientes con Duke Ellington y Lionel Hampton. Este último fue precisamente su primer patrón cuando Dexter tenía 17 años. Después se codearía con la crema y nata del jazz clásico, incluyendo seis meses en la banda de Louis Armstrong, hasta entrar en contacto con los jóvenes músicos que estaban creando el naciente Bebop. Dexter se convertiría en el primer saxo tenor del nuevo movimiento, junto a Charlie Parker y Dizzy Gillespie, y comenzaría a influir decisivamente en músicos como Sonny Rollings y John Coltrane. Tras diferentes problemas con la justicia, que acabarían con varios encarcelamientos, emigró a Europa en 1962. En 1976, Dexter regresaría a Nueva York, recuperando éxitos pasados, pero su precaria salud lo obligaró a constantes desapariciones, hasta que, en 1986, la película de Tavernier lo convertiría en un personaje admirado por aficionados al jazz y también por los que no lo son.

  • Blowin’ The Blues Away – Billy Eckstine and His Orchestra
  • The Street Beat – Charlie Parker/Sir Charles Thompson And His All-Stars
  • Long Tall Dexter – Dexter Gordon Quintet
  • Dexter’s Riff – Dexter Gordon Quintette
  • Autumn In New York – Dexter Gordon Quartet
  • Home Run – Dexter Gordon Sextet
  • For Regulars Only – Dexter Gordon Quintet
  • Second Balcony Jump – Dexter Gordon
  • A Night In Tunisia – Dexter Gordon With The Three Bosses
  • Stairway To The Stars – Dexter Gordon With The Three Bosses
  • A New Thing – Dexter Gordon – Slide Hampton Sextet
  • For Sentimental Reasons – Dexter Gordon Quartet
  • The Group – Dexter Gordon Quintet
  • More Than You Know – Dexter Gordon With Palle Mikkelborg Orchestra
  • How Long Has This Been Going On – Herbie Hancock/Dexter Gordon Band
  • Round Midnight – Herbie Hancock/Dexter Gordon Septet

Las Big Bands

La expresión Big Band hace referencia a un grupo amplio de músicos de jazz que tocan conjuntamente; también se suele usar el término orquesta de jazz. Las Big Bands aparecen como tales a finales de la década de 1920, aunque su etapa de oro es el periodo comprendido entre 1935 y 1950.

La estructura de las Big Bands ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, desde las bandas de diez u once miembros de la época inicial del swing, hasta las grandes orquestas de más de veinte músicos de los años setenta. En cualquier caso una característica esencial es la existencia de secciones instrumentales, en algunas de las cuales los mismos instrumentos se encuentran duplicados.

Como regla general, aunque no exista un único formato de Big Band, habitualmente se compone de tres secciones: Metales (Horn section), Maderas (Reeds) y Ritmo (Rhythm Section). La de Metales incluye, al menos, tres o cuatro trompetas, y dos o más trombones (incluyendo en ocasiones un trombón bajo). La sección de Maderas, suele estar formada por cuatro o más saxofones (normalmente un alto, dos tenores y un barítono), que alternan usualmente con otros instrumentos como clarinete y flauta. Finalmente, la sección rítmica de acompañantes está compuesta por alguna combinación de piano, guitarra, bajo y batería.

  • The Chant – Jelly Roll Morton’s Red Hot Peppers
  • Sugar Foot Stomp – Fletcher Henderson
  • It’s All Your Fault – Don Redman and his Orchestra
  • Cherokee – Charlie Barnet & His Orchestra
  • Don´t Be That Way – Benny Goodman
  • Stompin’ At The Savoy – Chick Webb
  • Lady Be Good – Jay McShann
  • It Don’t Mean a Thing – Duke Ellington
  • Begin The Beguine – Artie Shaw
  • One OClock Jump – Count Basie Orchestra
  • April In Paris – Count Basie Orchestra
  • Music Maestro – Tommy Dorsey
  • Birks Works – Dizzy Gillespie
  • Take The «A» Train – Duke Ellington
  • Sunny – Duke Ellington/Frank Sinatra
  • You Make Me Feel So Young – Count Basie/Frank Sinatra
  • The Quintessence – Quincy Jones
  • Sister Sadie – Gil Evans
  • The Fox Hunt – Maynard Ferguson
  • Blue Miles – GRP All Stars
  • Liberty City – Jaco Pastorius Big Band

Los hijos del Bebop

Dos estilos que gobernaron el jazz en la década de los 50. Dos estilos completamente diferentes.Hijos del Bebop de los años 40. Sé que muchos de ustedes plantean que los estilos solo sirven para etiquetar la música, esto es rock, esto no es rock, esto es blues, esto es Free Jazz, esto se aproxima al New Age pero con un concepto minimalista; son algunos de los argumentos que escuche varias veces al discutir sobre un género o un estilo. Muchos de los que levantan las banderas de que las etiquetas en la música solo sirven para efectos comerciales y lo único realmente importante es si te gusta o si no te gusta y punto, rechazan estas clasificaciones. Sin embargo a veces estas posiciones surgen para evitar entrar en el fondo de las cosas, porque, claro, conocer algo con mucho detalle requiere leer mucho, escuchar mucho, estudiar mucho, y obviamente esto suele no ser lo más agradable para muchos. Hecha esta aclaración, el programa que hoy comparto con ustedes, profundizara sobre dos estilos que tuvieron su nacimiento y su auge en la década de los 50, el Cool Jazz y el Hard Bop. Si bien tenía la idea original de que escuchemos Cool Jazz en la primera hora y Hard Bop en la segunda (para que todos nosotros podamos evaluar más directamente las diferencias entre estos dos estilos) he preferido intercalar los temas de tal forma que después de escuchar un Cool escuchemos un Hard.

Espero que disfruten la sesión.

  • Boplicity – Miles Davis
  • Take Off – Miles Davis
  • Wow – Lennie Tristano/Lee Konitz/Warne Marsh
  • Blues Walk – Clifford Brown/Max Roach
  • My Funny Valentine – Gerry Mulligan Quartet/Chet Baker
  • St. Thomas – Sonny Rollins
  • Lullaby of Birdland – George Shearing
  • Abdulah – Elmo Hope
  • Take Five – Dave Brubeck
  • The Preacher – Horace Silver & The Jazz Messengers
  • Let’s Gets Lost – Chet Baker
  • Limehouse Blues – Cannoball Adderley/John Coltrane
  • Django – The Modern Jazz Quartet
  • Long Green – Donald Byrd
  • Stella By Starlight – Stan Getz
  • Heavy Dipper – Lee Morgan
  • Walkin’ Shoes – Art Pepper
  • Moanin – Art Blakey & The Jazz Messengers