“No lo digas, cántalo”

Nació un 9 de junio de 1891 en Peru, Indiana, y fue el único hijo que sobrevivió de la pareja formada por Samuel Fenwick Porter, un droguero, y Kate Cole una joven de familia rica e influyente. El padre de Kate quería para su hija un marido a la altura de su hacienda, pero esta se enamoró del tímido empleado de una droguería. A pesar de todo, el abuelo ayudó al matrimonio financieramente y después se encariño con su nieto, que tomó su nombre del apellido materno. A los seis años, el joven músico comenzó a tocar el piano y el violín, aunque terminaría decidiéndose por el primero por considerar demasiado estridente al instrumento de cuerda. Su madre fue estricta con su educación, haciéndolo practicar dos horas diarias de piano. Para suavizar lo tedioso del estudio, madre e hijo se divertían interpretando canciones tradicionales, lo que enfurecía al abuelo que quería que Cole fuese concertista de piano. A los 14 años el joven Cole Porter entró en la Academia Worchester de Massachusetts, donde profesores y alumnos apreciaron con rapidez el carácter alegre y festivo de Cole, que a aquellas alturas de la vida ya había aprendido de su profesor de música una lección que marcaría su carrera futura: “La letra y la música deben estar tan unidas que parezcan una sola”. En esta sesión de la quinta disminuida, les contaré mucho más de la vida y obra de ese gran compositor llamado Cole Porter, quizá el escritor de canciones más importante del siglo XX, un hombre que gracias a la cultura, la inteligencia y al dinero, supo hacer de una existencia destinada al sufrimiento una de las más hermosas biografías.

  • What Is This Thing Called Love – Dave Brubeck
  • Love For Sale – Cannoball Adderley
  • Night And Day – Frank Sinatra
  • Just One of Those Things – Gil Evans
  • I Love You – Joe Pass
  • Easy to Love – Hank Jones
  • I Get a Kick Out of You – Clifford Brown/Max Roach/Harold Land
  • I’ve Got You Under My Skin – Joe Henderson
  • You’d Be So Nice to Come Home To – Art Pepper
  • In the Still of the Night – Johnny Griffin
  • Ev’ry Time We Say Goodbye – Sonny Rollins
  • Begin the Beguine – Artie Shaw
  • It’s All Right with Me – Jimmy Smith Trio
  • I Concentrate on You – J.J Johnson and Kai Winding
  • All of You – Tony Bennett
  • From This Moment On – Johnny Griffin/Eddie «Lockjaw» Davis
  • Get Out of Town – Anita O’Day
  • So In Love (Am I) – Chick Corea Akoustic band

Leyendas del Jazz y Vudú

En esta sesión he preparado un programa variado en cuanto a intérpretes, temas, estilos y géneros ya que les contaré algunas de las tantas leyendas, anécdotas e historias del mundo del jazz que se fueron construyendo a través de sus protagonistas. Para ello he recurrido a varios textos de muchos amigos de la red jazzera y también a algunos libros que con mucho acierto rescatan y comparten este tipo de historias. A medida que avancemos en este nuestro viaje musical, los iremos nombrando, para después de esas, chistosas, geniales, anecdóticas, tristes y variopintas historias de los protagonistas del jazz, dediquemos la última media hora del programa a un magnifico texto escrito por mi amigo Manuel Recio que en su blog “La Música es mi Amante” se adentra en el mágico y oscuro mundo del Vudú.

  • Prelude To a Kiss – Duke Ellington
  • Perdido – Duke Ellington
  • Melancholy – Stan Getz
  • Route 66 – Nat King Cole
  • A Good Man Is Hard To Find – Bessie Smith
  • Swedish Schnapps – Charlie Parker
  • Chi-Chi – Charlie Parker
  • Everything Happens To Me – Chet Baker
  • I Get a Kick Out Of You – Frank Sinatra
  • Agua de Beber – Tom Jobim/Vinicius de Moraes
  • Honky Tonk Blues – Jelly Roll Morton
  • Woody´N You – Dizzy Gillespie
  • Ain`t Misbehavin – Fats Waller
  • Rhythm Saved The World – Louis Armstrong
  • Domingo – Jaco Pastorius
  • Run The Voodoo Down – Casandra Wilson/Angelique Kidjo
  • Marie Lavoe – Oscar Papa Celestion
  • Voodoo Child – Angelique Kidjo
  • Boogaboo – Jelly Roll Morton
  • Chasin The Voodoo – Al Di Meola

Diferentes Colores en Standards del Jazz

En la sesión de hoy comparto con ustedes un programa que estaba en el tintero hace algún tiempo atrás y que después de una charla con mi amigo Alvaro Montenegro, tomó impulso y está listo para ser compartido con ustedes. El programa de hoy está relacionado con los instrumentos musicales inusuales, inusuales para el jazz, es decir instrumentos que no son utilizados frecuentemente en los círculos jazzeros. Las razones pueden ser muchas, pero lo cierto es que a estas alturas y después de más de 100 años de vida de esta música, su utilización es bastante limitada (me refiero a que no tienen la presencia de instrumentos como el saxo, el piano y la trompeta por citar solo algunos). Ahora bien, es bueno hacer algunas puntualizaciones al respecto; la primera es que muchos de los músicos que escucharemos en esta sesión se convirtieron en verdaderos apóstoles de estos instrumentos para darles un lugar dentro del mundo del jazz. Y la segunda puntualización está referida a que lo temas que he elegido son muy conocidos, y varios de ellos standards. Por esto la sesión girará alrededor de los instrumentos inusuales en temas usuales…en el jazz.

  • Take Five – Toots Thielemans/Jerry Goodman
  • My Favorite Things – Bela Fleck/McCoy Tyner
  • But Beautiful – Othello Molineaux
  • All Blues – Ravi Chary
  • All Blues – Steve Turre
  • So What – Turtle Island Quartet
  • Waltz For Debby – Richard Galliano/Gary Burton
  • Feeling Good – Rufus Harley
  • Autumn Leaves – Donato Espinoza
  • Afro Blue – Carlos Ponce
  • Satin Doll – Dorothy Ashby
  • Scrapple From The Apple – Ron McCroby
  • Under Paris Skies – Ray Drapper/John Coltrane
  • Evidence – Miya Masaoka
  • I’m Just a Lucky So and So – Yusef Lateef
  • Round Midnight – Bob Cooper
  • Tutu – Marcus Miller