La mujer en el mundo del Jazz

A principios del siglo XX la cantidad de cantantes clásicas de blues se contaba por montones y sus canciones trataban temas muy alejados de las cándidas cantantes blancas: venganza amorosa, angustias, prostitución, cárcel, soledad, alcohol, desarraigo, ferrocarril, sexo, superstición, mala suerte, sueños, muerte, lesbianismo, resentimiento, sadomasoquismo, voodoo, violencia… con un amargo sentido del humor y un lenguaje grueso con el que se identificaba enormemente el público que asistía a sus actuaciones. Sobra decir que los blancos, incluso parte de la comunidad negra, consideraban a estas mujeres lo más bajo de la sociedad, a pesar de que su imagen estuviera adornada con plumas, joyas, elaborados vestidos y zapatos caros, incluso alguna realmente disfrutaba del status de súper estrella, a imagen y semejanza de las primeras estrellas de la incipiente industria de Hollywood, sólo que con una experiencia vital más trágica.
Este programa lo dividiré en tres partes. En la primera media hora del programa haremos un vuelo rápido escuchando unas pinceladas de las primeras mujeres en el jazz. En la segunda media hora les presentare a algunas mujeres instrumentistas posteriores a 1950 hasta la actualidad, para en la segunda hora del programa dedicarnos completamente a ese sonido único y mágico que es producido por la voz…por la voz de la mujer.

Gran parte de los textos pertenecen a Carlos Gardeta y que fueron publicados originalmente en www.jazzitis.com

  1. Crazy Blues – Mamie Smith
  2. I Ain’t Got Nobody – Bessie Smith
  3. All Night Long Blues – Louise Johnson
  4. Bumble Bee – Memphis Minnie Douglas
  5. Stormy Weather – Ethel Waters
  6. Oriental Swing – Lil Hardin Armstrong
  7. I May Be Wrong – Dolly Jones
  8. Scorpio – Mary Lou Williams
  9. Gypsy in My Soul – Marian McPartland
  10. This Can’t Be Love – Clora Bryant
  11. You Don’t Say – Melba Liston
  12. I’d Rather Have a Memory Than a Dream – Vi Redd
  13. C-Sri – Joanne Brackeen
  14. Dual Force – Cindy Blackman
  15. Desert Island Dream – Linda Oh
  16. Tenderly – Billie Holiday
  17. In A Mellow Tone – Ella Fitzgerald
  18. Whisper Not – Anita O´Day
  19. Alfie – Carmen Mc Rae
  20. Mean To Me – Sarah Vaughan
  21. There Is No Greater Love – Dinah Washington
  22. Our Love Is Here To Stay – Blossom Deari
  23. Round Midnight – Betty Carter
  24. I Must Have That Man – Abbey Lincoln
  25. Willow Weep For Me – Nina Simone
  26. Save Your Love For Me – Nancy Wilson
  27. Baltimore Oriole – Sheila Jordan

El Príncipe Gitano

Django Reinhardt es seguramente el músico que más ha revolucionado el sonido de la guitarra y perfeccionado su técnica rítmica y armónica, en la misma época que Charlie Christian en Norteamérica pero con un impacto mucho mayor. Vino al mundo un 23 de enero de 1910 en la ciudad belga de Liberchies en una familia de músicos itinerantes manouches (nombre con el que se conoce a los gitanos franceses) Su padre tocaba el violín y el piano con sus siete hermanos, recorriendo las carreteras de Bélgica, Francia, Italia e incluso Argelia durante la Gran Guerra. En aquel universo nómada, los niños se crían rodeados de adultos y no asisten al colegio, toda información es transmitida de padres a hijos, Django no sabe leer ni escribir, obviamente tampoco lee música, la aprende observando, memorizando y repitiendo las mismas frases una y otra vez.

Los jóvenes manouches, a pesar de su analfabetismo, tienen una sólida educación musical que aborda al mismo tiempo la música popular y la clásica a través de los valses rumanos. Django aprende a tocar al mismo tiempo el banjo y el violín. La orquesta familiar actúa en las mansiones de las familias adineradas, los salones de baile musette (que es la música tocada en acordeon de moda en París) y en animadas Guinguettes (tabernas populares parisinas).
Django prefiere el banjo al violín, mostrando una habilidad excepcionalmente precoz en el instrumento interpretando valses de gran dificultad técnica en los que se anima a improvisar en el grupo de Gusti Malha. Se familiariza con los acordes de sexta, séptima disminuida, séptima menor, novena y quinta aumentada. A los doce años comienza a tocar en pequeños bistrots de la zona de la porte de italie. Al mismo tiempo que el vals, Django aprende a tocar foxtrots y One Steps, bailes de moda de la época. La reputación de Django crece rápidamente, a los 16 años pasa a ser el músico más disputado por los directores de orquesta como Jean Vaissade.

En el otoño de 1928 Django actúa regularmente en el salón de baile La Java. Una de esas noches es descubierto por el director de orquesta británico Jack Hilton, quien le ofrece un puesto en su banda y le asegura un futuro lleno de grandes posibilidades. Django acepta la proposición, abandona la sala y regresa a su caravana que estaba llena de flores artificiales ya que su primera esposa Florine «Bella» Mayer se dedicaba a la venta ambulante de flores artificiales. Era la una de la madrugada de un 2 de noviembre de 1928, Django está a punto de acostarse cuando su esposa voltea accidentalmente una vela y se produce un terrible incendio en la carreta donde vivían. Django y su esposa quedan envueltos en llamas y escapan a la muerte de puro milagro. Django es rápidamente llevado al hospital Lariboisiere en Paris donde se le observan graves quemaduras en la mano izquierda y todo el costado derecho, entre la pelvis y la rodilla. A pesar del riesgo de gangrena, el músico no permite que le sea amputada su pierna. Su sufrimiento es espantoso. Permanece 18 meses en el hospital, y después de volver a su hogar, nuevamente es vuelto a hospitalizar, esta vez en el hospital Saint-Louis, donde se le somete a una operación para salvarle la pierna, pero el estado de su mano no es nada favorable perdiendo la movilidad en los dedos anular y meñique de la mano izquierda. A pesar de ello su hermano Joseph le regala una guitarra con la que Django inicia una decidida, aunque dolorosa, re-educación musical. Inventa una técnica que le permite tocar sin los dedos inutilizados y en tan solo seis meses consigue recuperar toda su destreza.

  • Miss Columbia – Victor Marceau/Django Reinhardt
  • Presentation Stomp – Michel Warlop Et Son Orchestre
  • Dinah – Quintete du Hot Club de France
  • Stardust – Coleman Hawkins
  • Djangology – Quintete du Hot Club de France
  • I Can´t Give Anything But Love – Quintete du Hot Club de France
  • Minor Swing – Quintete du Hot Club de France
  • J’attendrai – Quintete du Hot Club de France
  • Sold Old Man – Rex Stewart and his Feetwarmers
  • I See You In My Dreams – Django Reinhardt
  • H.C.Q Strut – Quintete du Hot Club de France
  • Tears – jango’s Music
  • Manoir de Mes Rêves – Django Reinhardt
  • Echoes Of France – Quintete du Hot Club de France
  • Ride Red Ride – Django Reinhardt/Duke Ellington
  • Brazil – Django Reinhardt
  • Insensiblement – Django Reinhardt
  • Keep Cool – Django Reinhardt
  • Nuages – Django Reinhardt
  • Decaphonie – Django Reinhardt
  • Melodie Au Crepuscule – Bireli Lagrene
  • Speevy – Angelo Debarre
  • Billets Doux – Adrien Moignard
  • I Remember Django – Barney Keasel/Stephane Grapelli
  • For Django – Joe Pass
  • Django – Michel Legrand

El Pianismo absoluto de Ahmad Jamal

Nacido un 2 de julio de 1930 en Pittsburgh, Pensilvania, fue bautizado como Frederick Russell Jones, pero una vez que se convirtió al Islam a principios de los años cincuenta, asumió el nombre musulmán que lo acompaña hasta la actualidad, Ahmad Jamal. Un pianista de estilo elaborado y muy personal. Intelectual y gran conocedor tanto del jazz como de la música clásica, considera a Bach y Liszt como iguales de Ellington o Nat «King» Cole. Como observa tras su larga experiencia formativa, Liszt tocaba muchas cosas no escritas y Ellington toca otras muchas que sí lo están, relativizando irónicamente las clasificaciones en géneros rígidos. La virtud esencial de su improvisación es el equilibrio, y la de su ejecución, en general, la claridad y el uso del silencio como elemento integrado en sus construcciones. Jamal toca con sorprendente modernidad sin recurrir a un solo cliché o procedimiento powelliano.

Este programa es un viaje a través de su obra desde 1951 hasta la actualidad.

  • Perfidia
  • New Rhumba
  • Pavane
  • Poinciana
  • Lover Man
  • Love for Sale
  • When I Look in Your Eyes
  • Wave
  • Theme from M*A*S*H
  • Autumn Leaves
  • Goodbye Mr. Evans
  • Acorn
  • Mellowdrama
  • Daahoud
  • Everybody Knows
  • Devil’s in My Den
  • Whisperings
  • The Love Is Lost
  • Saturday Morning (Reprise)
  • I Came To See You/You Were Not There