El Gigante del Jazz

Era un francés de mundo, valiente e inconformista, osado e inquieto, y por eso su música tuvo que apoyarse en el jazz. Aunque él no entendiera de geografías ni pensamientos doctrinales, pertenecía a la vanguardia del jazz europeo. A sus 36 años se había convertido en uno de los pilares más sustanciosos de este género. Tenía un cuerpo menudo y deforme, unos ojos diminutos llenos de humanidad, y un par de enormes manos que le valieron para superar todo tipo de complejos.
Michel Petrucciani nació en 1962 en el día de los Santos Inocentes, en Orange, al sudeste de Francia, Una infección pulmonar pudo más que la enfermedad ósea que arrastraba desde su nacimiento, dejando huérfano al jazz europeo el 6 de enero de 1999. Fue un músico excepcional, un artista libre y vibrante, y un pianista lírico con una sensualidad inigualable. Pero por sobre todo un ser humano que emanaba generosidad y cariño, un hombre simple que tuvo una vida complicada que oscilaba entre el diario y silencioso combate contra el dolor y una intensa determinación hacía el bienestar.

“La muerte de un músico nos toca de una manera especial” decía Francis Marmande “porque ellos se llevan consigo secretos, el secreto de su sonido único, el secreto de la relación precisa entre espacio y tiempo” Petrucciani tenía eso y mucho más, era una mezcla de la delicadeza de Bill Evans, la irreverencia de Thelonious Monk, la rapidez de Art Tatum, el sonido percusivo de Ahmad Jamal y el arte de la improvisación de Keith Jarrett.

  • Lovelee – Michel Petrucciani/Lee Koonitz
  • Turn Around – Michel Petrucciani
  • Lady Day – Michel Petrucciani/Charles Lloyd
  • Bimini – Petrucciani/Hall/Shorter
  • Face’s Face – Michel Petrucciani
  • One of Us – Michel Petrucciani
  • Looking Up – Michel Petrucciani
  • Contradictions – Michel Petrucciani
  • Rachid – Michel Petrucciani
  • Satin Doll – Michel Petrucciani/Tony Petrucciani
  • Take the A Train – Michel Petrucciani
  • You are my Waltz – Michel Petrucciani
  • Simply Bop – Michel Petrucciani/Eddy Louis
  • Besame Mucho – Michel Petrucciani
  • Little Peace in C For U – Michel Petrucciani/Stephane Grappelli
  • Brazilian Like – Michel Petrucciani
  • So What – Michel Petrucciani

La Gran Sacerdotisa del Soul


«Moriré a los setenta años, porque después solo hay dolor», profetizó una mujer que conoció los extremos de la gloria y la miseria, de la felicidad y el dolor, que estuvo sometida a los vaivenes de la fama y marcada por una personalidad llena de aristas.
Desde la música clásica al góspel, el blues, el soul, el funk y el pop, esta gran artista abarcó casi todos los géneros, aunque se la suele etiquetar, de forma un tanto ligera, como compositora, cantante y pianista de jazz. Al respecto ella fue contundente con esta definición: “Para la mayor parte de los blancos, jazz significa negro y jazz significa sucio y eso no es lo que toco. Yo toco música clásica negra.”

Este aspecto es una de las claves que diferencia a Nina Simone del resto de las estrellas de su época: Su hondo compromiso social. En la causa de los derechos civiles ella encontró algo que daba sentido a su existencia más allá del duro trabajo y las extenuantes jornadas de composición y grabación a la que la sometía su marido.
Dura, combativa y caprichosa, siempre sospechó que el color de su piel le cerró las puertas del conservatorio musical de Filadelfia, ciudad a la que había viajado desde el profundo sur gracias al dinero recaudado por su comunidad, en la que su madre ocupaba un lugar destacado como reverenda baptista. Después de aquel fracaso sobrevivió en Nueva York con trabajos precarios, hasta que decidió probar fortuna en Atlantic City.

Los invito a este viaje musical a través de algunos de sus temas más cercanos al jazz.

  • Little Girl Blue
  • My Baby Just Cares For Me
  • I Loves You Porgy
  • Mood Indigo
  • Fine And Mellow
  • Wild Is The Wind
  • You’d Be So Nice to Come Home To
  • Solitude
  • Feeling Good
  • Tell Me More and More and Then Some
  • Work Song
  • My Man’s Gone Now
  • Look of Love
  • Go To Hell
  • Dambala
  • Funkier Than A Mosquito’s Tweeter
  • How It Feels To Be Free
  • Someone To Watch Over Me
  • The More I See You
  • Work Song
  • Exactly Like You

Rockeros haciendo Jazz

“El jazz es una música que permite todas las imaginaciones” decía Julio Cortazar, mejor descripción para esta música no podía haber sido planteada. Y el jazz no solamente se lo puede disfrutar escuchando a los grandes maestros de este género, sino también a músicos de otros corrientes. El jazz brinda herramientas que pueden ser utilizadas en el pop, el rock, el funk y otros estilos que permiten a los músicos dar rienda suelta a su creatividad y expresión. En esta sesión de la quinta les presentaré a ustedes algunos temas que corresponden a músicos de otras vertientes que alguna vez se animaron a utilizar elementos del jazz para la interpretación de su arte.

  • I See You – Yes
  • Blue Bossa – Steve Howe/Martin Taylor
  • Much Better Reason – Jon Anderson
  • Talisman/Caravan – Patrick Moraz
  • Summertime – Rick Wakeman
  • Summertime – Keith Emerson
  • Honky Tonk Train Blues – Emerson, Lake & Palmer
  • Sailors Tale – King Crimson
  • Serenade To a Cuckoo – Jethro Tull
  • Up From The Skies – Jimi Hendrix Experience
  • Uncle Jam – Ten Years After
  • Yours Is The Light – Santana
  • Love Theme From Spartacus – Santana
  • The Way You Look Tonight – Rod Stewart
  • Bye, Bye Blackbird – Paul McCartney
  • The Dream Of The Blue Turtles/Moon Over Bourbon Street – Sting
  • Reptile – Eric Clapton
  • Sad Old Red – Simple Red
  • Spasmodic Movements – Earth, Wind & Fire