La mano izquierda más libre del jazz


Brad es único por varias razones. La más evidente es que, hoy con 47, y desde hace varios años atrás, es considerado no sólo como una de las principales referencias del jazz contemporáneo, sino también como uno de los grandes pianistas de la historia del género, a la altura de Bill Evans o Keith Jarrett. Mehldau ha sido capaz de crear una nueva forma de entender el jazz, respetuosa y dialéctica con la tradición de maestros como Miles Davis, Thelonious Monk, Bud Powell, John Coltrane o Charlie Parker, y a la vez renovadora y revolucionaria en su expresión. Renovadora porque se atrevió a mezclar en sus repertorios, sin ningún complejo, a clásicos del género con temas de Nirvana, Radiohead, Bob Dylan, Chico Buarque, Soungarden, Richard Ashcroft o Elvis Costello, y revolucionaria porque inventó un nuevo lenguaje a través de su mano izquierda cuya asombrosa independencia no es utilizada como demostración de una técnica al alcance de muy pocos, sino como simple herramienta de toda su originalísima creación musical.

Pocos pianistas a lo largo de la historia han sido capaces de sustituir los clásicos toques de acordes que suelen realizarse con esa mano, para realizar melodías absolutamente independientes de las realizadas por la mano derecha. Y ejecutarlas, además, con una facilidad envidiable. Dos manos siguiendo derroteros líricos muy diferentes, pero complementarios. Es como si la mano izquierda, en vez de servir simplemente de acompañamiento a la derecha, se atreviera a volar sola y compartir el protagonismo en un enamoramiento único compenetrado y bello.

Brad Mehldau nació en 1970, en Jacksonville, Florida y desde muy niño comenzó sus estudios de música clásica. Ya en la adolescencia descubrió los colores del jazz escuchando a Miles Davis y Bud Powell. Al poco tiempo se mueve hacía Nueva York donde estudia con grandes maestros, entre ellos, Jimmy Cobb quién adivinando el talento del joven pianista lo integra en su banda: Cobbs’ Mob. Poco a poco su nombre comenzó a ser conocido internacionalmente como miembro del cuarteto de Joshua Redman, para luego despegar, sin ningún miedo, su prolífica carrera solista que hoy comparto con ustedes en esta sesión de la quinta disminuida.

  • The Natural Moment
  • East Of The Sun
  • Angst
  • Blame it on My Youth
  • Exit Music (For A Film)
  • Elegy for William Burroughs and Allen Ginsberg
  • The Logical Song
  • You`re Vibing Me
  • Tres Palabras
  • Alfie
  • Five Months From Midnight
  • Santa Cruz Slacker
  • Capriccio
  • Chanson Des Vieux Amants
  • Hey You
  • Where Do You Start?
  • Hungry Ghost

El camino de la trompeta en el Jazz

Para la sesión de hoy he preparado un programa relacionado con un instrumento muy importante dentro del jazz, la trompeta. Aunque debo confesarles, que tratándose de instrumentos de viento, yo me quedo con el saxo y de los saxos me quedo con el saxo tenor. Cuestión de gustos. Y para ello, vamos a escuchar en esta sesión una evolución de los estilos de tocar trompeta en el jazz, desde King Oliver hasta Wynton Marsalis y antes de entrar a la última media hora del programa se llevarán una gran e increíble sorpresa, no estoy exagerando ni mucho menos, a mi me sorprendió muchísimo y quiero compartir con ustedes esa sorpresa que hace algunos años movió mis esquemas.

  • Dipper Mouth Blues – King Oliver
  • When It’s Sleepy Time Down South – Louis Armstrong
  • At the Jazz Band Ball – Bix Beiderbecke
  • Concerto for Cootie – Cootie Williams
  • Little Jazz – Roy Eldridge
  • The Man With a Horn – Harry James
  • Manteca – Dizzy Gillespie
  • Tee Pee Time – Clark Terry
  • Nostalgia – Fats Navarro
  • Round Midnight – Miles Davis
  • Maynard Ferguson – Maynard Ferguson
  • My Funny Valentine – Chet Baker
  • Joy Spring – Clifford Brown
  • Up Jumped Spring – Freddie Hubbard
  • Later – Wynton Marsalis
  • Mambo Influenciado
  • Last Time I Saw You
  • Conga/Grooving High
  • Real McBop
  • Marianela Says Goodbye

Primavera en el jazz y treinta años sin Jaco


La primavera es la época del año en que se manifiestan más evidentemente los procesos del nacimiento y el crecimiento de la vida, es la época en que se inicia nuestro ciclo vital.
Los artistas siempre encontraron un gran motivo para escribir, pintar, cantar, fotografiar y así tener una fuente poderosa de inspiración en la primavera, es por eso que para esta sesión de la quinta disminuida compartiré con ustedes temas que giran alrededor de la primavera. La llegada de la primavera también representa una transición, por este motivo, en la segunda parte del programa haré una transición, no al invierno concretamente, sino a recordar los treinta años de la muerte de Jaco Pastorius. Nos moveremos alrededor de estos dos conceptos; invierno/primavera, frio/calor, oscuridad/claridad, tristeza/alegría, vida/muerte. Muerte como renovación, como un proceso de transición entre un estado y otro.

  • You Must Believe In Spring – Bill Evans/Tony Bennett
  • Spring Can Really Hang You Up The Most – Carmen Mc Rae
  • Spring Is Here – Cannonball Adderley
  • Spring Ain’t Here – Pat Metheny Group
  • It Might As Well Be Spring – Sarah Vaughan/Miles Davis
  • Derradeira Primavera – Joyce Moreno/Egberto Gismonti
  • Primavera Porteña – Astor Piazzolla
  • Some Other Spring – Zoot Sims Quartet
  • Thought Of A First Spring Day – Didier Lockwood
  • Spring – Michel Colombier
  • Donna Lee – Jaco Pastorius
  • Continuum – Jaco Pastorius
  • Bright Size Life – Pat Metheny/Jaco Pastorius
  • Refuge Of The Roads – Joni Mitchell/Jaco Pastorius
  • Teen Town – Weather Report
  • Dark Prince – Trio Of Doom
  • Liberty City – Word Of Mouth
  • The Hope – Flora Purim/Jaco Pastorius