Mucho más que Jazz – Rock

En la historia de la música en general y del jazz en particular, siempre ha habido creadores que, a pesar de no ser demasiado conocidos, han desarrollado obras inmensas y tremendamente influyentes. Ese es sin duda el caso del legendario guitarrista norteamericano, John Abercrombie, que dotado de una técnica sin igual y con una discografía nutrida y variada, ha seguido su propio camino en el jazz moderno, incorporando sensibilidades de distintos estilos en su repertorio: blues, música clásica, rock, folk y músicas del mundo. Además de haber trabajado con las más importantes figuras del jazz de su generación, ha desarrollado una carrera de cuatro décadas, editando la mayor parte de su obra, en el respetado sello Europeo ECM.

John Abercrombie falleció a los 72 años en las afueras de Nueva York. Murió la noche del martes 22 de agosto rodeado de sus seres queridos en la localidad de Cortland, en el estado de Nueva York. La noticia la leí en un mensaje publicado en su página oficial de Facebook. “La familia aprecia las efusivas muestras de amor y de apoyo recibidas y pide de manera respetuosa que se respete su privacidad en estos momentos tan difíciles”, manifestaba el mensaje en el que no se especifican las causas de su muerte. Según la revista especializada Jazz Police, el músico neoyorquino falleció en su casa de Cortland después de sufrir una insuficiencia cardiaca relacionada con una embolia que padeció a comienzos de año.

Este programa es un sencillo homenaje a este maestro de la guitarra de jazz, a través de un viaje a través de su obra.

  • Try Me – Dreams
  • 5/8 Tune (Extracto) – Friends
  • Satya Dhwani (Extracto) – Dave Liebman
  • Ralph’s Piano Waltz – John Abercrombie
  • Jamala – Gateway
  • Romantic Descension – Towner/Abercrombie
  • Foto Di Famiglia – Enrico Rava
  • Grazing Dreams – Collin Walcot
  • To Be – John Abercrombie
  • 3 East – John Abercrombie
  • Clint – John Abercrombie
  • Thalia – John Abercrombie
  • Beautiful Love – John Abercrombie
  • Waltz For Debby – Abercrombie/LaVerne
  • Little Swing – Abercrombie/Erskine /Mintzer/Patitucci
  • Insensatez – Assad/ Coryell/Abercrombie
  • Besame Mucho – (Another) Nuttree Quartet
  • Flipside – John Abercrombie

El jazz y la mafia

La Ley seca supuso la proliferación de tabernas, clubes y prostíbulos donde se podía consumir alcohol. Bastantes locales eran controlados directamente por bandas de contrabandistas y necesitaban músicos que animaran el ambiente. Se recurrió a los jazzistas (en muchos casos, negros), para consternación de los sindicatos de músicos (reservados a blancos), que consideraban semejantes sonidos «vulgares». En Chicago, los jazzistas gozaron de la simpatía de Al Capone y su hermano Ralph. Dejando aparte su modus operandi, parece que Al carecía de prejuicios raciales: se casó con una irlandesa, admiraba a los judíos y daba empleos a negros. Algunos, como el contrabajista Milt Hilton, complementaban sus ingresos distribuyendo licor.

No todos los jazzistas tuvieron encuentros gratos. Fats Waller fue secuestrado en Chicago y llevado a la localidad de Cicero, donde los Capone habían abierto incluso un Cotton Club, en imitación del cabaret de Harlem. En realidad, se esperaba que Waller animara la fiesta de cumpleaños de Al, cosa que hizo durante los tres días siguientes. Volvió con los bolsillos llenos de billetes, pero con el miedo en el alma. El guitarrista Eddie Condon decidió dejar de tocar en el Alcázar al descubrir que el propietario era Capone. Si estaba el jefe, la juerga mantenía cierto decoro pero sus hombres tendían a la violencia, como comprobó el cornetista Jimmy McPartland: «Un mafioso podía romper una botella en la cabeza de alguien, luego se la restregaba por la cara y terminaba dándole patadas; mientras, nosotros no debíamos dejar de tocar». Muchos jazzistas de aquella generación transformaron en anécdotas sus encuentros con Al Capone. Y la mayoría eran pintorescas: Earl Hines recibia propinas de 100 dólares. Lo cierto es que Al Capone brillaba en comparación con su hermano menor, más brutal en público. Y se reveló como un maestro de las relaciones públicas. Sermoneaba a los músicos jóvenes, para que no olvidaran escribir a sus madres y les recomendaba asistir a oficios religiosos. Les prevenía contra los peligros de las drogas, aunque él era un consumidor secreto de cocaína.

En este programa haremos un viaje a esa época a través de los siguientes temas:

  • And I Love Her – John Abercrombie
  • Happy Feet – Frankie Trumbauer and his Orchestra
  • Dippermouth Blues – King Oliver’s Creole Jazz Band
  • Chicago Breakdown – Louis Armstrong
  • Harlem Nocturne – Duke Ellington
  • Nervous Tension – Tiny Parham/Milt Hinton
  • Old Man Time – Milt Hinton
  • Squeeze Me – Fats Waller
  • Honeysuckle Rose – Fats Waller
  • Honeysuckle Rose – Sarah Vaughan
  • Blue Drag – Earl Hines and his Orchestra
  • Weather Bird – Earl Hines
  • I Ain’t Got Nobody – Earl Hines
  • Ain’t Misbehavin – Louis Armstrong
  • Ain’t Misbehavin’ – Carmen McRae
  • Rhapsody in Blue – Duke Ellington
  • Way Down Yonder in New Orleans – Bix Beiderbecke/Frankie Trumbauer
  • In A Mist – Bix Beiderbecke
  • The Lady Is a Tramp – Frank Sinatra
  • One For My Baby (and One More For The Road) – Frank Sinatra
  • That´s Life – Frank Sinatra