Miles y Chet…Tan Cerca, Tan Lejos


Más de un cuarto de siglo después de la muerte de Miles Davis y Chet Baker, hace pocos meses y después de apariciones en los Festivales de Berlín, New York y Sundance, se estrenaron comercialmente dos películas –“biopics”, como se las conoce– que combinan la imaginación de sus creadores con escenas de la vida personal y artística de ambos músicos. En “Miles ahead” y “Born to be Blue” el canadiense Don Cheadle y el estadounidense Robert Budreau se han confabulado, metafóricamente hablando, a fin de entregar a aficionados y conocedores una suerte de collage de una época y de dos creadores cuyas contribuciones continúan despertando controversias y admiración dentro y fuera del mundo del jazz. Yo vi esas dos películas, en DVD, y se me ocurrió hacer un programa en el que escuchemos a ambos maestros en una especie de mano a mano, sin el más mínimo afán de compararlos – porque no son comparables – simplemente escuchando temas de uno y de otro, y tratando de encontrar algunas coincidencias en su caminar por la música. No es nada fácil hacerlo, hasta parecería que es mejor no hacerlo, pero tratándose de dos músicos fundamentales en la historia del jazz es menester encarar el tema en la quinta disminuida.

  • K.C. Blues – Charlie Parker/Miles Davis
  • Irresistible You – Charlie Parker/Chet Baker
  • At Last – Chet Baker
  • Round Midnight – Miles Davis
  • I Fall In Love Too Easily – Chet Baker
  • Boplicity – Miles Davis
  • Stella By Starlight – Miles Davis
  • Time on My Hands (You in My Arms) – Chet Baker
  • My Funny Valentine – Chet Baker
  • My Funny Valentine – Miles Davis
  • Autumn Leaves – Chet Baker
  • Pinocchio – Miles Davis
  • Django – Chet Baker
  • Hannibal – Miles Davis
  • That Old Feeling – Eliane Elias
  • I Got Plenty O’ Nuttin’ – Shirley Horn

Centenario de una Voz Privilegiada

Mujer, negra y pobre. Una combinación que en las primeras décadas del siglo veinte -y hasta la actualidad- trae consigo historias similares ya conocidas por todos. Salió de un reformatorio para convertirse en “La gran dama del jazz”. Su voz clara, precisa, cálida y natural sentó cátedra en el swing, el blues, el scat, la bossa nova, el samba, el gospel, el calypso, las canciones navideñas y el pop. Todo ello bajo el gran paraguas del jazz.

Las condiciones técnicas de Ella como cantante eran privilegiadas, su amplio registro vocal le permitía transtitar tranquilamente, gracias a su virtuosismo y su talento exuberante, entre el jazz instrumental y el jazz cantado: cuando uno escoge grandes improvisadores dentro del jazz, necesariamente tiene que estar Fitzgerald con el scat singing, esa manera de improvisar con onomatopeyas afinadas, con sílabas.

El martes 25 de abril se conmemoraron los cien años del nacimiento de Ella Fitzgerald nacida en Virginia, amada por el público, elogiada por la crítica, y quien se estableció en la memoria de los melómanos.

  • Heebie Jeebies – Boswell Sisters
  • Love And Kisses – Chick Webb Orchestra/Ella Fitzgerald
  • A-Tisket A-Tasket – Chick Webb Orchestra/Ella Fitzgerald
  • Five O’Clock Whistle – Ella Fitzgerald And Her Famous Orchestra
  • Oh! Lady Be Good – Dizzy Gillespie Orchestra/Ella Fitzgerald
  • Flyin’ Home – Ella Fitzgerald/JATP
  • Someone To Watch Over Me – Ella Fitzgerald
  • How High The Moon – Ella Fitzgerald
  • April in Paris – Count Basie Big Band
  • The Nearness Of You – Ella Fitzgerald/Louis Armstrong
  • Mack the Knife – Ella Fitzgerald
  • St. Louis Blues – Ella Fitzgerald
  • Shiny Stockings – Ella Fitzgerald/Count Basie
  • Duke’s Place – Ella Fitzgerald
  • Got to Get You into My Life – Ella Fitzgerald
  • Nice Work If You Can Get It – Ella Fitzgerald/Ellis Larkins
  • More Than You Know – Oscar Peterson
  • You Are The Sunshine Of My Life – Ella Fitzgerald/Stevie Wonder
  • Dreamer (Vivo Sonhando) – Ella Fitzgerald
  • Moonlight In Vermont – Ella Fitzgerald/Joe Pass
  • Little Jazz – Ella Fitzgerald
  • The Lady Is A Tramp – Frank Sinatra/Ella Fitzgerald

Homenaje Póstumo a Allan Holdsworth

Sin lugar a dudas Allan Holdsworth fue uno de los mejores guitarristas de jazz y de rock progresivo. Ha sido citado muchas veces como influencia por varios guitarristas eléctricos. Su forma de tocar la guitarra lo convirtió en uno de los guitarristas más innovadores de todos los tiempos, a él hay que reconocerle una gran habilidad para improvisar solos y esculpir la voz de la guitarra en una creciente gama de texturas y colores. Avalado esto por la experiencia de haber comenzado el estudio de la guitarra y posteriormente el violín, comprendiendo texturas varias que se obtienen en el terreno de los instrumentos de cuerda.

Desde el principio de su carrera, Holdsworth trató de imitar con la guitarra el fraseo de John Coltrane y las estructuras armónicas de Debussy, logrando con el tiempo un estilo único en cuanto al nivel técnico y expresividad. Su capacidad para improvisar sobre acordes complejos y desafiantes siempre reveló una profunda base emocional y una personalidad fuerte e imaginativa, identificable al instante.
El domingo 16 de abril partió de este mundo este gran guitarrista que a pesar de estar siempre a la vanguardia fue, de alguna forma, subvalorado. Este programa en su integridad va dedicado a él a través de un viaje por su carrera musical tanto como solista como también como miembro de diferentes grupos.

  • Land Of The Bag Snake – Soft Machine
  • Protocosmos – Tony Williams Lifetime
  • Beelzebub – Bill Bruford
  • Nostalgic Lady – Jean Luc Ponty
  • Sly Money – Soft – Machine
  • Stories To Tell – Stanley Clarke
  • Moon – Andrea Marcelli
  • Baker’s Treat – SoftWorks
  • Devil Takes The Hindmost – Holdsworth/Haslip/Husband
  • Velvet Darkness – Allan Holdsworth
  • Golden Lakes – Allan Holdsworth/Gordon Beck
  • Home – Allan Holdsworth
  • Funnels – Allan Holdsworth
  • Spokes – Allan Holdsworth
  • Michelle – Allan Holdsworth
  • Isotope – Allan Holdsworth
  • The Drums Were Yellow – Allan Holdsworth